Quieren declarar el Día contra el Maltrato Animal
Edición Impresa | 25 de Julio de 2024 | 02:38

El 13 de agosto es un día que quedó grabado para los vecinos de Mar del Tuyú. Hace casi 5 años, un comerciante de esa localidad asesinó a “Rubio” un perro callejero que se cobijaba en una estación de servicios ubicada a la vera de la ruta 11.
El revuelo y el repudio generado por ese accionar fue enorme. El hombre ató al perro a su camioneta y lo arrastró por un camino vecinal paralelo a la autovía, haciendo zig zag hasta matarlo. Dueño de una casa de camping muy conocida de Mar del Tuyú, tuvo que irse de la localidad cabecera del Partido de la Costa donde fue declarado persona no grata.
Hubo escraches y pedidos de justicia. Finalmente, un tribunal de Dolores intervino en el caso. Unos 40 testigos se ofrecieron a declarar pero no hizo falta. Adrián Guillermo Rodríguez, el autor del asesinato de la mascota, reconoció la culpabilidad y fue condenado a un año y medio de prisión en suspenso.
La Justicia ordenó que se confisque la camioneta y que el hombre cumpla normas de conducta durante 24 meses. A Rodríguez lo condenaron por el delito de maltrato y crueldad hacia los animales. También por amenazar a una mujer que pedía justicia por el crimen del perro.
“Rubio” sigue siendo recordado en el Partido de la Costa. Un monumento a su memoria está emplazado en uno de los accesos a la estación de servicio donde vivía y era cuidado por empleados y playeros. “En memoria de Rubio, quien con su triste partida unió al mundo, convirtiéndose en un pilar contra el maltrato animal”, dice la placa recordatoria de la estatua.
A casi 5 años de ese hecho de crueldad, el asesinato de “Rubio” volvió a escena. El Senado bonaerense acaba de aprobar un proyecto para que el 13 de agosto sea declarado como Día contra el Maltrato y Crueldad Animal en la provincia de Buenos Aires.
El proyecto fue presentado por la senadora Flavia Delmonte (UCR + Cambio Federal). Obtuvo media sanción en la Cámara alta y ahora pasó a Diputados.
“Con este proyecto buscamos que se implementen campañas y actividades tendientes a la difusión y la concientización de la problemática en todo el territorio bonaerense”, detalló Delmonte.
Cabe destacar que en el año 1954 Argentina fue precursora en la materia al sancionar la ley 14.346, la cual categorizó a los animales como “víctimas” del delito de actos de maltrato o crueldad y reconociendo su capacidad de sentir.
Se consideran actos de maltrato animal aquellos que van desde la negligencia en sus cuidados básicos (omisión en la provisión de refugio, alimentación y/o atención veterinaria adecuada), hasta hechos directos (omisión intencional de proporcionar los cuidados básicos, tortura, mutilación o asesinato malicioso).
El pasado 27 de abril, desconocidos destruyeron la estatua de “Rubio”. Julio Casati, el autor de la primera escultura, realizó una nueva con la colaboración de otros vecinos. Esta vez, le agregaron iluminación y una reja de protección. En Mar del Tuyú no están dispuestos a olvidar ese hecho de crueldad.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE