La Rioja no cumple con su deuda y van a la Justicia

Edición Impresa

La provincia de La Rioja sigue sin pagar intereses, desde febrero, y por eso los bonistas acreedores solicitaron un “juicio sumario” en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York., Estados Unidos.

El 24 de febrero pasado la Provincia, que emitió cuasimonedas (conocidos como Chachos), debía abonar US$16 millones de capital de un bono en moneda extranjera que fue emitido en 2017 para financiar un parque eólico, que terminó vendiendo. Después, tampoco pago intereses. La próxima semana hay nuevos vencimientos y los bonistas ya se muestran más preocupados porque creen que la provincia gobernada por el peronista Ricardo Quintela no podrá afrontar esos pagos.

El gobierno riojano se defendió y argumentó que “enfrenta desafíos económicos sin precedentes” debido a “la contracción de la economía Argentina, la alta inflación y la devaluación del tipo de cambio”, es decir, echándole la culpa a la administración de Javier Milei. A su vez, añadió la deuda de fondos coparticipables por parte de la Nación, lo cual hace que los ingresos de la Provincia sean insuficientes para cubrir los gastos relacionados con servicios y programas esenciales”.

En abril el grupo de bonistas AHG emplazó a la Provincia cancelar la totalidad de la deuda en 14 días; no tuvieron novedades, eran US$26,3 millones. En el texto presentado ante la Justicia, los bonistas señalan que la provincia tiene un “historial particularmente atroz de incumplimiento de sus obligaciones financieras”.

 

Juicio
La Rioja

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE