VIDEO. El Tren Universitario es barato, pero anda casi vacío por la Ciudad

Las autoridades de la UNLP siguen apostando a un servicio de transporte que los usuarios no eligen, a pesar de la crisis

Edición Impresa

Con la mirada puesta en la movilidad y el desarrollo, las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata se embarcaron hace más de una década en la creación y luego extensión del denominado Tren Universitario, un proyecto ambicioso que parece todavía en estado de arranque a juzgar por las medidas de prevención de accidentes a través de banderilleros y la convocatoria a los usuarios, aún muy lejos de colmar la capacidad de la breve formación.

Se siguen sumando servicios, cuando, pese al bajo costo del boleto, los usuarios no lo contemplan como una opción para movilizarse, incluso tras el golpe al bolsillo por el “tarifazo” que sufrió el servicio de micros. Esto se observa en distintos momentos del día, y da cuenta de ello un video que puede verse en eldia.com.

Tras el receso invernal, no pasa inadvertida la casi nula cantidad de pasajeros que utilizan el servicio ferroviario universitario. Luego de la última obra de ampliación -finalizada en septiembre del año pasado- inicia su recorrido en la Estación de Trenes de 1 y 44 y llega hasta el Hospital San Juan de Dios, en 25 y 72, con 9 paradas intermedias en las facultades situadas en la zona del Bosque.

Al anunciar con bombos y platillos la importancia de la iniciativa para la Región, se explicó que el proyecto se llevó adelante con el objeto de reactivar el servicio ferroviario con menores costos de traslado y tiempo de viaje, circunstancias que estudiantes, docentes, no docentes y los vecinos, en general, parecen no considerar.

Frente a este panorama desolador, las autoridades de la Universidad siguen apostando a un proyecto ambicioso, dando impulso a la gestión en la esfera nacional para seguir sumando paradas.

Tal como fue puntualizado en EL DIA en repetidas ocasiones, escasean las precisiones cuando se trata de saber con exactitud los ingresos que tiene la UNLP a partir de muchos de los servicios que presta. Lo mismo pasa con el destino: tampoco se sabe con claridad adónde van.

En el caso del Tren Universitario, este diario no pudo obtener datos certeros sobre la cantidad de pasajes que vende diaria o semanalmente; tampoco si todas las personas que lo utilizan pagan efectivamente por el viaje. Y así sucesivamente en lo que respecta a inversiones, costos de mantenimiento, salarios de operarios y personal, entre otros datos.

En junio, el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, se reunió con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, para impulsar la tercera etapa de la extensión hasta Los Hornos. En el marco de la emergencia ferroviaria declarada por el Gobierno Nacional, se hizo hincapié en los costos del financiamiento.

Junto al Gobierno Provincial se proyecta electrificar el servicio, que por el momento no avanza en inversiones en las intersecciones con calles y avenidas. No hay barreras en los pasos a nivel. Para evitar riesgos, cuando la formación cruza a paso de hombre, automovilistas y peatones deben prestarle atención al “sofisticado sistema tecnológico utilizado”: un banderillero que camina al lado del tren e indica que éste va a cruzar la calle. Al menos dos veces, en 2015 y 2017 no alcanzó y hubo choques con un micro y un taxi.

El servicio funciona de lunes a viernes entre las 7 y las 21 (con servicios cada dos horas) y los sábados, de 7.30 a 19.30.

En mayo, el precio del boleto aumentó. Pasó de 67,56 pesos a 160, algo así como la mitad del pasaje en micro.

Trenes Argentinos informó que 27 personas trabajan en el servicio. En el equipo hay 5 banderilleros.

 

Tren Universitario

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE