Multipago para el boleto: por ahora, sería “inaplicable” en la Región
Edición Impresa | 7 de Agosto de 2024 | 03:44
Opiniones encontradas despertó el decreto presidencial que libera del uso exclusivo de la tarjeta SUBE para los viajes en micro, tren y en el caso de CABA, el subte, y permite utilizar otros medios de pago. En ese sentido, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, planteó sus dudas de que se pueda obtener el boleto con tarjetas de débito, crédito o billeteras virtuales en lo inmediato, mientras que fuentes de líneas de colectivos locales aceptaron la medida pero coincidieron en señalar que “tomará un tiempo” ajustar las unidades a las diversas posibilidades de cobro.
Ahora, el sistema operativo de las máquinas validadoras del boleto ubicadas en las unidades de transporte de pasajeros sirve únicamente para acreditar el viaje a través de la tarjeta física del SUBE, y entonces, para que los usuarios puedan pagar con las otras modalidades se deberán crear otro software y colocar un hardware (el dispositivo lector) diferente en las unidades.
Según se indicó desde empresas de la Región, las máquinas las maneja el Gobierno
El Gobierno nacional avanzó por decreto (698/2024) en la incorporación de nuevos medios de pago para acceder al transporte público y le quitó con esa decisión la exclusividad de cobro a la red SUBE. Así, la Secretaría de Transporte de la Nación avanzaría en el proceso de adaptar las terminales de cobro para que se acepte cualquier medio de pago electrónico sin contacto.
De acuerdo con lo que se anunció, el proceso de apertura de medios de pago se iniciará en algunos distritos del país a partir de septiembre y será progresiva en el tiempo para sumar así, por ejemplo, el pago con tarjetas de débito y crédito, billeteras virtuales y códigos QR.
Ante la resolución del gobierno nacional, desde la provincia de Buenos Aires salieron a advertir sobre las dificultades que acarrearía la iniciativa teniendo en cuenta “la modalidad del sistema actual”.
D´Onofrio desestimó que la medida pueda aplicarse en el corto plazo debido a que las actuales máquinas lectoras del boleto prepago no son aptas para recibir la transferencia de una billetera virtual ni tampoco están preparadas para cobrar con cualquier tarjeta.
En ese sentido, el ministro dudó de la posibilidad de que el gobierno nacional “invierta en el pago del servicio público para poder concretar esta idea”.
Desde las empresas de autotransporte de la Región se indicó que las firmas que poseen las concesiones de los servicios no controlan los dispositivos de lectura del crédito que habilita el viaje. “Las máquinas las maneja el gobierno de la Nación”, dijeron.
No obstante, fuentes del sector remarcaron que “no se puede ir contra las tecnologías” y que “para el usuario, tener distintas alternativas de pago es lo lógico, y es una mejora”. Igual, se espera que las nuevas modalidades de pago del boleto no “complique” a las empresas, justamente, por todas las adaptaciones que se deben realizar para la adecuación al sistema de cobro.
Las mismas fuentes explicaron que el decreto es todavía “un puntapié” para los cambios en la forma de cobro, pues el proceso no puede cumplirse de un momento a otro. “Las tarjetas de débito y crédito podrían usarse en una primera etapa, pero para eso hay que actualizar software y hardware, y para billeteras virtuales y QR se necesita todavía un mayor desarrollo”, apuntaron.
Las alternativas de pago
La media que amplía el cobro de los pasajes a las distintas modalidades de abono fomentará, según se precisó desde el gobierno nacional, la inclusión digital, por facilitar, de esa manera, el acceso al transporte público a través de otros medios de pago vinculados a dispositivos móviles.
Según especificaron en los considerandos de la norma, el cambio “posibilitará una mayor y mejor cobertura y accesibilidad para los usuarios, quienes dejarán de depender exclusivamente de la disponibilidad de las tarjetas físicas (SUBE), o bien podrán reemplazarlas mediante la utilización de otras tecnologías para efectuar el pago”.
Aunque en el decreto no hay precisiones sobre las formas de pago, ya meses atrás, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había adelantado que los viajes en colectivo, subte o tren se iban a poder pagar con la totalidad de medios “contactless” disponibles, el decir, plásticos de crédito y débito que cuentan con tecnología NFC (“near-field communication”), alternativas que actualmente se usan para pagos en comercios. A esto podría sumarse la alternativa de QR, también ampliamente difundida.
Otro detalle que se desprenden del nuevo decreto es que el Banco Nación será responsable del procesamiento de la totalidad de las transacciones y de la administración y mantenimiento del equipamiento embarcado y no embarcado. Esto dado que Nación Servicios es la responsable de las operaciones y el mantenimiento de la red SUBE.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE