El impacto fiscal de la medida sobre la recaudación nacional y el superávit fiscal
Edición Impresa | 1 de Septiembre de 2024 | 02:51

Luego de que el Gobierno confirmara que a partir del hoy reducirá la alícuota del 17,5% al 7,5% en el impuesto PAÍS a las importaciones, una de las principales cuestiones que surge tiene que ver con el impacto que tendrá esta medida en la recaudación.
Con la baja del gravamen, todavía hay dudas sobre cómo reemplazar los ingresos que genera, que de acuerdo con estimaciones privadas, representó más del 20% del superávit fiscal acumulado en los primeros siete meses del año.
Esto significa que el Tesoro perderá una de las principales fuentes de ingresos que le permitió sostener zel superávit de las cuentas públicas. En concreto, el impuesto PAÍS recaudó $698.351 millones en julio, mientras que en los primeros siete meses del año ingresaron por esa vía $4.291.758 millones.
“La rebaja de la alícuota del impuesto del 17,5% al 7,5%, implicaría una pérdida de ingresos por 0,13% a 0,18% del PIB en los últimos cuatro meses del año”, señaló en un informe el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
En tanto, desde la consultora Outlier indicaron que “hay claros costos fiscales estimados en 0,4% del PBI”, pero que la apuesta del Ejecutivo es compensarlos con lo recaudado por Ganancias, blanqueo y régimen anticipado de bienes personales.
“En nuestra opinión es muy positivo en términos de apertura y remoción de impuestos distorsivos, y por otro lado tiene el valor adicional de construir credibilidad cumpliendo lo prometido. No ayuda al gobierno desde el lado cambiario, sobre todo viendo lo que ocurrió en agosto con la demanda y la caída de los precios externos), pero los beneficios para la actividad y transables más que compensarían esos costos”, opinaron.
De acuerdo a las estimaciones del IARAF, la recaudación potencial que quedaría para 2025 sería del orden de 0,76% del PBI. “Esto implica que el Gobierno debe incorporar en el Proyecto de Presupuesto 2025 una alternativa de financiamiento, es decir un menor gasto o un mayor ingreso. En este punto, la reversión del impuesto a las Ganancias a las personas humanas puede aportarle recursos extras por 0,20% del PBI”, plantearon.
El impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, o PAIS, es un tributo que se abona cuando se realizan compras de moneda extranjera para ahorro, para pagar servicios en el exterior o para quienes utilicen la tarjeta de crédito o débito para cancelar consumos en divisa extranjera.
Para estos casos, establece un recargo del 30% que forma parte de las cotizaciones del dólar ahorro, el dólar tarjeta o el dólar turista, mientras que para los servicios digitales la alícuota es del 8%.
A mediados de 2023, se llevaron al 7,5% las percepciones para las importaciones. En diciembre, con la llegada de Javier Milei a la Presidencia, se elevaron al 17,5%, a excepción de las importaciones de mercaderías que sirvan para la elaboración de productos destinados a su exportación.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE