Detectan en La Plata que varios taxis cobran tarifa nocturna fuera de horario
Edición Impresa | 17 de Septiembre de 2024 | 02:21
Se detectaron varios casos de taxistas que cobran la tarifa nocturna a lo largo de toda la jornada, lo que está expresamente prohibido. La denominada tarifa 2, que debe correr de lunes a viernes de 22 a 6, sábado, domingo y feriados, es más cara que la tarifa común. La maniobra fue detectada por uno de los gremios del sector y pidió que haya controles y que, en la medida de lo posible, se elimine la opción y se haga una tarifa única para evitar estos procedimientos.
“Muchos pasajeros se dan cuenta que les cobran de más, quizás no se quejan en el momento, pero no vuelven a subir a un taxi por esta clase de maniobras que podrían denominarse fraudulentas”, describió Juan Carlos Berón, titular del Sindicato Unión de Conductores de Taxis, quienes buscan reunirse con concejales y funcionarios para plantearle esta situación.
Según se explicó, con un sólo botón que presione el taxista puede modificar el valor de la tarifa. La tarifa común, que se debe cobrar de 6 a 22, es de 1.000 pesos la bajada y 100 pesos cada ficha, mientras que la tarifa nocturna tiene un costo de 1.200 pesos la bajada y 120 pesos la ficha.
Al parecer se detectaron varios casos y ante esa situación se pide “una solución para evitar que la gente pague de más y perjudique a los usuarios y al resto de los choferes que realizan la actividad responsablemente”, indicaron desde el gremio que planteó la situación.
El pedido de eliminar la tarifa nocturna mediante una fórmula mixta entre ambos valores o que pase a cobrar una de las dos tarifas que rigen en la actualidad no es nuevo en el país. En Rosario, por ejemplo, los taxistas pidieron eliminar la tarifa diurna y pidieron que sólo se cobre por el valor de la tarifa nocturna para recuperar ingresos.
Cabe indicar que en La Plata se inició el reclamo de uno de los gremios cuando llegaron al lugar distintos testimonios en los que se observó el comportamiento irregular de distintos choferes y propietarios que conducen los vehículos de alquiler.
El sector taxi está atravesando una difícil situación económica. En estado de emergencia, distintos factores jaquean la actividad: magras recaudaciones, altos costos de repuestos, seguros, trámites, transporte ilegal e inseguridad se conjugan para armar la tormenta casi perfecta.
En ese contexto, distintos choferes esperan que pronto pueda solucionarse el problema de los “alquileres” de taxis, una práctica que no está reglamentada pero es una de las principales que aplican los dueños de numerosos vehículos, denominados en el ámbito como “troperos”.
Según fuentes del sector, el alquiler de un auto cuesta cerca de 37 mil pesos diarios y si se le suma el combustible (unos 8 mil pesos) el chofer que acepta esa opción arranca con unos 45 mil pesos en desventaja.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE