Cadena de favores de El Calafate a La Plata para ayudar a Iara, una alumna del Liceo que sufrió un ACV
| 25 de Septiembre de 2024 | 10:48

Este jueves Iara cumplirá 16 años. Como tantas chicas de su edad, transitaba su adolescencia con las actividades típicas de una estudiante de secundaria, hasta que el 23 de agosto del año pasado sufrió un episodio que cambió su vida.
En la puerta del Liceo Víctor Mercante, donde cursa el cuarto año, sufrió un ACV hemorrágico. En el lugar, tuvo que ser asistida de urgencia por un servicio de emergencias. Momentos más tarde fue derivada al Hospital de Niños, donde los médicos que la atendieron le salvaron la vida luego de convulsiones e infartos reiterados.
Muchas manos se unieron desde entonces para ayudar a Iara. En los días siguientes al episodio, hasta el propio Chano, el cantante de la agrupación Tan Biónica del cual la joven es fanática, le envió un video que se viralizó en las redes sociales deseándole una pronta recuperación.
“Fue algo muy hermoso. Literalmente nos contactó Chano. Para nosotros fue un honor que él se haya tomado unos minutos de tiempo con tan buena onda. No sabés cómo Iarita se enojaba cuando daban noticias negativas de él. Ella siempre dice que Chano es una hermosa persona”, reveló en su momento Paula Rodríguez, la mamá de la adolescente.
Ahora es el Rotary Club el que se movilizó para aportar un elemento clave en la recuperación de la joven: una silla de ruedas especial, con motor y control remoto (tiene la particularidad de poder elevarse verticalmente para que ella pueda pararse).
Cadena de favores, de El Calafate a La Plata
La silla fue entregada en comodato por el Rotary Club La Plata Norte, que desde hace más de 50 años realiza distintos servicios a la comunidad desde su sede en el barrio Hipódromo.
Pero la entidad no estuvo sola en la empresa. Fue el último eslabón de una verdadera cadena de favores que comenzó en la provincia de Santa Cruz, más precisamente en la ciudad de El Calafate.
El puntapié inicial fue la colaboración del Rotary Club Calafate Austral y la asistencia del Banco de Elementos Ortopédicos. Luego, participó la empresa Vía Cargo para transportar la silla hasta La Plata sin costo alguno.
Ya con la silla de ruedas en nuestra ciudad, fue necesaria someterla a un service completo porque tenía problemas de funcionamiento, específicamente en el motor, producto de su falta de uso: baterías obsoletas, cables sulfatados, etc.
Allí entró en escena el ingeniero Oscar Caminoa, quien tuvo a su cargo la tarea de reparar el cableado. También necesitaba nuevas baterías, que fueron donadas por socios rotarios.
La cosa no terminaba allí. Además, faltaba un cargador y su acople correspondiente, que fue fabricado especialmente por el ingeniero electrónico Oscar Donadio. Lo diseñó con una ficha especial para carga externa. Y entonces sí, la silla ya estaba en perfectas condiciones para ser cedida a Iara.
La entrega del dispositivo a la familia tuvo lugar en la última reunión celebrada por la entidad rotaria, en su sede de calle 118 entre 37 y 38. “Gracias a Dios, Iara la puede contar. Está por cumplir sus 16 años. Somos afortunados por tenerla con nosotros”, comentó la mamá sobre la actualidad de su hija. Y agregó: “también lo somos por las personas de gran corazón que vamos conociendo en este camino, como en este caso la gente del Rotary”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE