La madre del fallecido líder opositor ruso Alexei Navalni toca el retrato de su hijo en su tumba, en un cementerio de Moscú / AP
Las empresas recomendadas para el nuevo servicio de micros platense
En fotos y videos | Bombitas, espuma y baile en el Carnaval de Meridiano V: cómo siguen los festejos
El servicio del Tren Roca seguirá afectado por obras y no llegará a La Plata
Televisores con precios en "modo Mundial 2026": nuevas rebajas y hasta cuántas cuotas se aceptan
Como Dios la trajo al mundo: A los 73, Alfano sin filtro ni bikini en la playa
Robert Duvall, legendario actor de Hollywood, murió a los 95 años
Escuchar mal, aprender peor: hipoacusias leves disparan la repitencia
Sur Finanzas: las razones de la liberación de los acusados de borrar pruebas
VIDEO. A patadas, un vecino de San Carlos evitó el robo de su moto ante el acecho de tres ladrones
Se conmemora el “Día del juego responsable”, un concepto en debate
La comunidad de la Escuela Nº58 se suma al Carnaval de Meridiano V
Dos delincuentes con frondoso prontuario cayeron tras el robo a una hamburguesería céntrica
Felicidad y tristeza: el motivo que opacó el nacimiento del tercer hijo de Juana Repetto
Lanzan una colecta para ayudar a Ramiro, un joven de La Plata que necesita una silla de ruedas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mientras nuevas pruebas apuntan a una muerte por envenenamiento, crece la presión europea y el caso reaviva tensiones diplomáticas con Moscú y el Kremlin
La madre del fallecido líder opositor ruso Alexei Navalni toca el retrato de su hijo en su tumba, en un cementerio de Moscú / AP
Dos años después de la muerte bajo custodia del opositor ruso Alexei Navalni, su figura continúa proyectando una sombra persistente sobre Rusia y Europa.
El 16 de febrero de 2024 falleció en una colonia penal del Ártico, donde cumplía una condena de 19 años considerada por muchos como motivada políticamente. Tenía 47 años. Su desaparición dejó a la oposición sin su dirigente más visible y carismático, y profundizó divisiones internas en un movimiento ya debilitado por la represión.
Ayer, decenas de personas se reunieron en el cementerio Borisovsky de Moscú para conmemorar el segundo aniversario de su partida. Entre los asistentes estuvieron su madre, Lyudmila Navalnaya, y su suegra, Alla Abrosimova, que depositaron flores sobre una tumba cubierta por la nieve.
Representantes de embajadas europeas también rindieron homenaje, bajo una presencia de seguridad reforzada. “Sabíamos que nuestro hijo no murió simplemente en prisión. Fue asesinado”, afirmó su madre ante los presentes.
El aniversario coincidió con una declaración conjunta de Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia y Países Bajos. Según esos gobiernos, análisis realizados en laboratorios europeos confirmaron la presencia de epibatidina en muestras del cuerpo del opositor. La sustancia, una neurotoxina asociada a ranas dardo sudamericanas, no se encuentra de forma natural en Rusia. Los firmantes sostuvieron que Moscú tenía “los medios, el motivo y la oportunidad” de administrar el veneno.
El Kremlin rechazó las acusaciones y reiteró que el político murió por causas naturales tras sentirse mal después de un paseo. No obstante, las conclusiones europeas incrementaron la presión diplomática. El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que la muerte fue “premeditada” y reflejó el temor del Kremlin ante sus opositores. Desde Alemania, donde participaba en la Conferencia de Seguridad de Múnich, su viuda Yulia Navalnaya aseguró que siempre estuvo convencida del envenenamiento y reclamó responsabilidades. “Putin mató a Alexei con un arma química”, escribió.
LE PUEDE INTERESAR
Un cura “coleccionaba” imágenes de pedofilia
LE PUEDE INTERESAR
Francia: paliza fatal agita la carrera presidencial
Navalni ya había sido blanco de un envenenamiento en 2020 con un agente nervioso. Tras recuperarse en Alemania, regresó a Rusia y fue arrestado de inmediato, permaneciendo encarcelado hasta su muerte. Muchos de sus aliados continúan hoy en el exilio, con condenas en ausencia y acusaciones de extremismo que les impiden volver.
En el plano europeo, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa anunció la creación de la Plataforma de Diálogo con las Fuerzas Democráticas Rusas, destinada a dar voz a sectores opositores.
La iniciativa fue presentada como un avance para quienes se oponen a la guerra, aunque también generó críticas por su composición y por la ausencia de miembros del equipo anticorrupción fundado por Navalni.
A dos años de su fallecimiento, el caso sigue siendo un punto de fricción entre Moscú y las capitales europeas. Para sus seguidores, Navalni simboliza la lucha por una Rusia más abierta; para el Kremlin, las acusaciones son infundadas. Mientras tanto, su muerte continúa marcando la agenda política y diplomática, recordando que la disputa por el futuro ruso trasciende sus fronteras.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí