Los chispazos en la UCR local llegaron a la Justicia
Edición Impresa | 30 de Septiembre de 2024 | 01:21

Una puja por los centros de votación del próximo domingo llevó a la interna de la UCR platense a la justicia federal, que deberá dirimir entre resoluciones y apelaciones, en medio de las críticas cruzadas. Son las que protagonizan las dos listas que compiten por la conducción de la Junta Central local, lideradas por su actual titular, Pablo Nicoletti, por un lado, y por el exconcejal Fernando Gando, por el otro.
La polémica se inició a partir de la resolución de la Junta Electoral platense, presidida por Federico Land, quien, a partir de modificaciones realizadas en la cantidad de electores de cada mesa, concentró los centros de votación eliminando cuatro escuelas de la zona de Villa Elvira y de Abasto, donde se votó en elecciones anteriores del partido.
La medida fue revocada por la Junta Electoral provincial, que preside Federico Carossi, y esa resolución, apelada ante la justicia federal con competencia electoral de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla, que ahora deberá definir sobre contrapunto.
Y es que mientras el oficialismo local, que lidera Nicoletti, se enmarca en la oposición en el Comité Provincia, que postula al diputado Pablo Domenichini; la lista de Gando está alineada con el oficialismo provincial que postula al exintendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández.
Mientras se espera la resolución de Ramos Padilla por el choque de posiciones sobre la readecuación de los centros de votación de estos dos barrios, ayer, Gando cargó contra la disposición de la Junta y el oficialismo platense. “Lo que quieren es limitar la participación de los afiliados en la votación del domingo y que el lugar les quede más lejos. En esta situación, son muchos los afiliados que hoy no saben dónde deberán votar”.
Consultado al respecto, Nicoletti remarcó que la apelación a la resolución de la Junta Provincial la realizaron su lista pero, fundamentalmente, la Junta local, por considerar que fue “una decisión arbitraria”.
“Lo que hizo la Junta platense fue establecer un criterio objetivo para fijar los lugares donde votarán los afiliados. Fue a partir de una resolución de la Junta provincial, que concentró la cantidad de electores en menos mesas y, por lo tanto, motivó una reducción natural de los establecimientos en dos barrios, respecto de 2022”, explicó.
Y refutó: “Si esta polémica se basa en excusas, quienes atentan contra la participación es la otra lista, que en la misma presentación judicial pretendió anular la existencia de los comités de Villa Elvira y Los Hornos, que fueron creados hace 18 meses por la junta central. Quieren un partido chico y de pocos”.
En un marco de críticas cruzadas, Gando acusó al oficialismo de “aliarse en manejos clientelares para conseguir el voto de los afiliados y llamarlos reiteradamente”.
“No es cierto, es un disparate. Quieren ensuciar una elección que debe ser limpia y transparente”, rebatió Nicoletti consultado sobre los dichos de su adversario.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE