Estelares vuelve a La Plata: “Las canciones nos mantienen fuertes”
Edición Impresa | 5 de Septiembre de 2024 | 04:00

Treinta años después de nacer aquí, en la Ciudad, Estelares vuelve por la puerta grande: ya consagrados como una de las bandas más populares del rock nacional, los liderados por el juninense Juan Manuel Moretti se presentarán esta noche en el Teatro Argentino.
Están chochos, cuenta Moretti, en diálogo con EL DIA, con este presente. Y con su llegada al escenario más emblemático de “la Ciudad que nos vio crecer, que le dio vida a la banda”, al punto de que “terminamos de ensayar y estamos todos de buen humor”.
Allí, adelanta, no podrán faltar esta noche las canciones más populares. Y, avisa, entre la lista de temas figura “20 de noviembre”, “la primera canción que le mostré a Víctor (Bertamoni, miembro fundador)”.
Y ni siquiera será el punto alto de Estelares en la temporada, que incluyó su primera presentación en el Luna Park, donde grabaron un disco en vivo, y una gira latinoamericana, y que seguirá con un tour por el país que cerrarán, a fin de año, en el Gran Rex, escenario donde celebrarán sus tres décadas de vida. Mientras tanto, además, arman canciones para un disco nuevo y ya preparan una especie de grandes éxitos con invitados de todos lados.
¿Cuál es el secreto? ¿Cómo puede ser que una banda con 30 años, que pasó buena parte de sus primeros tiempos en la oscuridad, tenga ahora más brío que nunca? “El secreto es que la banda ha ido mejorando con los años”, dice Moretti, que se ríe al opinar que “somos más responsables a nivel interpretativo, nos ha sentado mejor este último tiempo que los años más salvajes”.
Pero luego se pone serio al explicar que hoy, con 30 años de trayectoria, “estamos contenidos por el trabajo que hemos llevado adelante”. Por las canciones, dice: “Después de diez discos y 20 años de girar por todos lados, pensé que nos iba a agarrar un poco cansados. Pero nos agarra en el mejor momento, por eso estamos mirando para adelante. Y cuando miro para atrás pienso: ‘Qué bueno que nos cuidamos, que no tiramos todo por la ventana’. Algo fue más fuerte. Supongo que son las canciones, lo que nos mantuvo fuertes son las canciones. Las canciones nos volvían a llamar a la sala de ensayo, hacía que trabajemos, que nos mantengamos en forma. Increíble: 30 años, y aquí estamos mirando hacia el futuro y no hacia el pasado, mejores ahora que antes. Toda una sorpresa”.
Las canciones, sigue, sirvieron para surfear las diversas olas que proponía la dinámica de una banda, también la dinámica de un país turbulento. “Las canciones nos ayudaron a que no nos desmoronemos en un país tan inestable”, insiste. Y explica que esas canciones, las suyas, se volvieron populares, al punto de que quizás el público conocía el tema y no a la banda, y esa canción popular “prendió en nosotros: entonces, escribís canciones en épocas inestables, donde estamos nosotros incluso inestables, pero las canciones no. Las canciones populares acompañan siempre”.
“Muchas canciones son más famosas que la banda”, completa la idea Moretti, entre risas. “Me ha pasado de ir a la panadería, están cantando mi canción y me preguntan que voy a llevar: ni me conocen”.
Ahora, dice de todos modos la muy reconocible voz de Moretti, los reconocen bastante más. La banda, cuenta, está agradecida “con ese poquito más de reconocimiento”, y también por lo que vuelve, el agradecimiento. “Es muy emocionante ver cómo la gente devuelve: la gente agradece al mundo de la canción, porque las canciones acompañan, más en estos momentos. Eso es un aliciente espectacular de nuestro oficio, es un montón”.
“Y eso”, sigue, “también nos compromete. Por eso defendemos nuestro oficio: nuestro elemento son las canciones, nosotros las escribimos, las cantamos, las ponemos en un disco, pero después son ellas las que hablan”.
“Muchas canciones son más famosas que la banda. Me ha pasado de ir a la panadería, están cantando mi canción y me preguntan que voy a llevar: ni me conocen”
Juan Manuel Moretti, voz de Estelares
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE