El médico platense admitió que vio a Fabiola con un moretón en el ojo
Edición Impresa | 6 de Septiembre de 2024 | 02:19

El platense Federico Saavedra, jefe de la Unidad Médica Presidencial durante la gestión de Alberto Fernández, reconoció haberle visto un moretón en el ojo a Fabiola Yañez y admitió -en línea con la declaración de ella- que para tratarlo le recetó “globulitos de árnica”. Citado como testigo en la causa por violencia de género contra el expresidente, el médico aclaró, no obstante, que desconocía que Yañez fuera víctima de las agresiones por las que terminó denunciando a Fernández y que entonces ambos le informaron que el hematoma de la primera dama se debía a un “golpe involuntario” ocurrido en la “esfera íntima”. Concretamente, en la cama matrimonial.
En las poco más de seis horas que estuvo ante el fiscal Ramiro González, Saavedra no refirió más lesiones que la del ojo. Reconstruyó que en la noche del 26 de junio de 2021 recibió un mensaje en el que lo ponían al tanto de un “hematoma”. Como el médico transitaba en ese momento los últimos días de un cuadro de Covid, le recetó a Yañez globulitos de árnica y heparina. Recién el miércoles 30 de junio el jefe de la Unidad Médica Presidencial pudo dirigirse hacia la Quinta de Olivos y fue allí que vio el moretón en el ojo de la exprimera dama. Esa lesión, no obstante, no se correspondería ni en tamaño ni en color con el hematoma (“mucho más grande”) que se ve en las fotos que Yañez le envió por WhatsApp a María Cantero, la histórica secretaria de Alberto Fernández.
Lo que el médico le dijo al fiscal tiene algunos puntos de contacto con la declaración de Yañez, pero el relato difiere en un aspecto central: la causa que originó el moretón. La exprimera dama dijo que fue producto de un golpe de Fernández. Ayer, Saavedra insistió en que cuando consultó por el hematoma, la pareja lo asoció a una contusión “involuntaria” en la “esfera íntima”.El clínico platense que desde hace años atiende a Alberto Fernández reveló además que el día que atendió a Yañez estaba acordada también la firma para el consentimiento de inseminación. Al respecto, la querella argumentó que la exprimera dama soñaba con ser madre y que por eso entonces desistió de denunciar a su pareja por violencia de género. “La hacían callar especulando con sus ganas de ser madre”, denunciaron.
Según la imputación que firmó el fiscal, “en el mes de julio de 2021, Alberto Fernández, mientras se encontraba junto a Fabiola Yañez en la cama de la suite presidencial del chalet de la Quinta de Olivos, luego de una discusión originada posiblemente por la denominada “fiesta de Olivos”, le propinó un golpe de puño en el ojo, ante lo cual Yañez le cuestionó ‘¿qué me hiciste?’. Fernández no le contestó nada, se dio vuelta y con eso terminó la discusión”.
En su denuncia, Yañez ató el moretón a aquella piña y contó que para curarlo Saavedra le recetó “globulitos de árnica”. Por eso era clave para la causa la palabra del médico platense. Como jefe de la Unidad Médica Presidencial, su tarea fue velar por la salud del Presidente, la Primera Dama y su grupo familiar en Olivos, en la Casa de Gobierno y en todos los viajes que hicieran dentro o fuera del país. Saavedra fue, por caso, quien dio a conocer de manera oficial el embarazo de Yañez, en septiembre de 2021.
Además de Saavedra, en el caso ya declararon la mencionada secretaria Cantero, en cuyo teléfono se encontraron los primeros indicios de las supuestas golpizas por las que se investiga a Fernández; la periodista Alicia Barrios y el exintendente de Olivos, Daniel Rodríguez. Ninguno declaró haber presenciado agresiones físicas. En cambio, aludieron a peleas, discusiones y una reiterada “violencia verbal” por parte de Fernández.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE