La ONU pide liberar a los presos políticos y más sanciones de la UE

Edición Impresa

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sigue “con mucha preocupación” la situación en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro se juramentó para un tercer periodo en medio de denuncias de fraude, y pidió liberar a todas las personas detenidas “arbitrariamente”, entre las que se encuentra el gendarme argentino, Nahuel Gallo.

Guterres “condena firmemente la detención de una gran cantidad de personas, incluyendo dirigentes de la oposición, periodistas y defensores de los derechos humanos, desde las elecciones del 28 de julio. Llama a que se respeten sus derechos y a que sean liberadas todas las personas detenidas arbitrariamente”, declaró su portavoz Stéphane Dujarric, al señalar que una “salida pacífica de la crisis requiere del respeto total de los derechos humanos”.

Maduro carece de legitimidad, afirmó también la Unión Europea (UE) en una nota en que anunció la adopción de nuevas sanciones a funcionarios venezolanos.

“Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave para respetar la voluntad del pueblo (...) Por lo tanto, Nicolás Maduro carece de la legitimidad de un presidente elegido democráticamente”, apuntó el bloque de 27 países en un extenso comunicado.

“Millones de venezolanos votaron a favor del cambio democrático apoyando a Edmundo González Urrutia por una mayoría significativa, según copias de registros electorales disponibles públicamente”, señaló la jefa de la diplomacia del bloque, Kaja Kallas, en nombre de toda la UE.

Por esto, “el Consejo (de la UE) ha decidido adoptar un nuevo paquete de sanciones selectivas contra 15 personas responsables de socavar la democracia, el Estado de Derecho o los derechos humanos en Venezuela“.

El objetivo de las sanciones, señaló la nota, “es apoyar una solución negociada y democrática a la crisis. La Unión Europea no ha adoptado ninguna medida que pueda perjudicar al pueblo venezolano o a la economía”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE