Gran parte del país en alerta por temperaturas extremas y los riesgos de incendio: cómo evitar los golpes de calor
| 15 de Enero de 2025 | 08:05

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este miércoles un alerta por elevadas temperaturas en 15 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que emitió una serie de recomendaciones para los cuidados de la salud ante el rigor del verano. Por otro lado, advirtió por los riesgos de incendios en distintas regiones.
De esta manera, se mantiene el alerta amarillo que regía para algunas partes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Salta, Tucumán, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, San Juan, San Luis, La Pampa y Mendoza.
Meteored, en tanto, analizó que en la porción central del país ya hay zonas en las que la persistencia de las elevadas temperaturas y los niveles de los registros térmicos han alcanzado los parámetros para elevar el nivel de alerta de amarillo a naranja.
Las cuatro provincias que ya alcanzan este nivel son: Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Mendoza. Esta situación se debe a que se han alcanzado los dos factores mencionados con anterioridad, es decir a los altos valores de temperatura y a la persistencia de esos registros térmicos.
Las recomendaciones para este tipo de eventos conforme el Ministerio de Salud de la Nación:
Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes.
Ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Riesgo de incendio
En materia de incendio, las autoridades siguen alerta a la dramática situación que se vive desde el mes pasado en los alrededores del Lago Nahuel Huapi, en Río Negro y Neuquén, en donde el fuego ya arrasó miles de hectáreas. En tanto, en la Provincia de Buenos Aires controlan la situación en la ciudad de Tandil tras las llamas que se vieron a comienzos de esta semana en cercanías del Dique.
Por otro lado, en un contexto de temperaturas elevadas, los municipios permanecen en guardia por los incendios de bosques y pastizales, tal como ocurrió ayer en la región del Gran La Plata.
Las áreas del país que presentan riesgos de incendio este jueves aparecer detalladas en el mapa que confecciona a diario el SMN.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE