Actualización anual de alquileres será de 174% para el próximo mes

Para los martilleros el índice ICL sigue siendo alto y estiman que seguirán aplicando bonificaciones para retener a los inquilinos

Edición Impresa

El Índice de Contratos de Locación (ICL) sigue en baja para la actualización de alquileres, pero continúa por encima del otro índice, el de precios al consumidor (IPC), que es el más utilizado. El índice anual es el que más preocupa a los martilleros, porque sigue “alto” y se necesita aplicar bonificaciones para lograr cierto equilibrio con el precio del mercado, indicaron fuentes del Foro Profesional Inmobilario.

Para febrero, el porcentaje de actualización de los contratos firmados ese mes de 2023 será de 174,3 por ciento, 17 puntos menos que lo que se aplicó para los contratos de enero. De todos modos, “sigue siendo muy alto el anual so. Seguiremos con bonificaciones. De todos modos, es lo que se preveía”, dijo el martillero público Santiago López Akimenco, integrante del Foro Profesional Inmobiliario. Y recién en los primeros meses de este año seguramente veremos porcentajes más lógicos y cercanos a la realidad del mercado”.

En tanto, el resto de los índices de actualización por ICL son los siguientes para febrero 2025: trimestral, 12,12 por ciento; cuatrimestral 17,43 por ciento y semestral 30,41 por ciento.

Todos están por encima del IPC porque en el caso del ICL también toma como referencia las subas salariales, que tuvieron un incremento levemente superior a la inflación en los últimos meses, según los datos que pondera el Banco Central de la República Argentina para publicar el índice que se se debe adoptar.

En ese contexto, propietarios, inquilinos y martilleros desarrollan negociaciones para evitar que se caigan contratos.

En este caso, evaluan distintos martilleros, que tener el departamento vacío puede incluir gastos muy altos entre expensas, impuestos y mantenimiento, tomando en cuenta que en el centro, un departamento de un dormitorio, puede pagar una expensa cercano a los 85 mil pesos. Con impuestos, tasas y servicios -si es que no se cortaron al quedar vacío el inmueble-, el gasto mensual puede rondar entre los 250 mil y 300 mil pesos.

El riesgo de que los departamentos puedan quedar vacíos se debe a que creció la oferta y ante una actualización que puede resultar alta para el locatario, varios resuelven mudarse para pagar precios de “mercado”.

RELEVAMIENTO

Según un relevamiento que se conoció ayer “la oferta de alquileres se triplicó” y remarca que “los precios de publicación se incrementaron a un menor ritmo en el último año”.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) destacó que “el 2025 arranca sosteniendo precios de oferta de alquileres que tienden a aumentar a un ritmo inferior al de la inflación”.

En enero, los aumentos en las unidades de 1, 2 y 3 ambientes no superan el 50 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Si se toma la inflación anual, del 117 por ciento, resulta menor que el IPC.

“El incremento en la cantidad de unidades ofrecidas en pesos y la caída en el poder adquisitivo explican en parte este efecto”, señaló CESO.

De este modo, el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en enero es de 286.711 pesos, cubre el 71,7 por ciento del alquiler de un monoambiente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y es mayor el porcentaje que cubre en el precio de alquiler en La Plata, ya que un monoambiente en la Ciudad ronda entre los 200.000 y 300.000 pesos.

CESO observó que “si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso”.

PREFERENCIAS

Según la actualidad del mercado de alquileres, la mayoría de los contratos se están realizando a dos años, con actualizaciones de 4 y 6 meses, y el índice más utilizado es el IPC (inflación).

Aclaran los distintos martilleros consultados que al menos para los contratos de alquiler de viviendas la mayoría de los acuerdos se realizan en pesos ante el precio “planchado” del dólar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE