Ola de calor: mantienen el alerta por cianobacterias en las playas de Punta Lara y Berisso

Luego del alivio del fin de semana pasado, en donde con las lluvias bajó la temperatura, con la nueva ola de intenso calor que ya se hace presente de nuevo en la Región las playas de Punta Lara y Berisso aparecen como opciones para refrescarse.

Como viene ocurriendo desde hace un par de veranos, sobre todo desde la famosa sequía de fines de 2021 y principios de 2022, la presencia de cianobacterias es un tema que lamentablemente llegó y parece quedarse.

Ya desde la semana pasada, la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense mediante su Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias informaba varios municipios registran floraciones de estos microorganismos, que en contacto con el cuerpo pueden tener consecuencias en la salud.

En el caso de las costas de Berisso y Ensenada se mantienen aún hoy bajo alerta amarillo.

Desde el organismo indicaron que en todos los casos de alerta se coloca la bandera sanitaria por cianobacterias y que, en caso de verla en alguna playa o laguna, no se aconseja meterse. Ante dudas, corresponde consultar al guardavidas o autoridad del lugar antes de tomar una decisión desinformada.

En tanto, en el nivel de alerta en amarillo, por lo que se anticipa que los niveles de estas bacterias aún son bajos y aunque el impacto en la salud resulta leve, se pide precaución. En especial para embarazadas, chicos y personas son factores de riesgo.

En esta situación están varias playas de Ensenada afectadas como por ejemplo La Pérgola, Mirador, Parador 4, Club Regatas, Río Santiago y Delta. Las advertencias también abarcan algunos balnearios de Berisso, como Palo Blanco, el Balneario Municipal y La Balandra.

También se encuentra disponible el mapa:

cianobacterias

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE