Presión de Massa a Kicillof para que no desdoble las elecciones

A través de Sebastián Galmarini, advirtió que si se separan los comicios terminarían favorecidos los candidatos de Milei

Edición Impresa

En medio del debate abierto en el peronismo por la fecha de las elecciones bonaerenses, Cristina Kirchner y Sergio Massa son de la idea de que se realicen en forma simultánea con las nacionales. Pero ayer, el massismo fue un paso más allá y ratificó su posición con advertencia incluida a Axel Kicillof.

El encargado de sentar posición fue Sebastián Galmarini. No se trata de una voz de poco peso en el Frente Renovador: es el principal operador de Massa en temas electorales.

A través de sus redes sociales, el también director del Banco Provincia y cuñado del ex candidato presidencial lanzó su sentencia. “El desdoblamiento electoral va a incentivar la municipalización de las campañas, a la vez que alimenta las chances del oficialismo nacional para identificar sus candidatos desconocidos”, sostuvo.

Y advirtió: “Se va a transformar en una pugna entre oficialismos locales y Javier Milei, con resultados inciertos”.

Finalmente, Galmarini le dejó, sin nombrarlo, un mensaje a Kicillof, que podría avanzar con el desdoblamiento electoral en medio de la disputa interna en Unión por la Patria. “Un legislador más o menos, no modifica la correlación de fuerzas legislativas, ni las chances electorales de ningún candidato mirando el 2027”, indicó en clara alusión al Gobernador. Y concluyó: “Si no lo creen, miren el ejemplo de Horacio Rodríguez Larreta en 2021”.

Galmarini tomó el ejemplo del ex candidato presidencial del PRO, que luego de adelantar los comicios porteños y ganarlos por amplio margen, no pudo ni siquiera triunfar en la interna de Juntos por el Cambio dos años después.

Mientras cerca de Kicillof insisten en que el desdoblamiento electoral en la Provincia para separar los comicios de los nacionales es una posibilidad cierta, Cristina Kirchner y Massa creen que no es la mejor estrategia para enfrentar al presidente Javier Milei.

El Gobernador analiza adelantar los comicios en un gesto de independencia del kirchnerismo duro y como forma de robustecer sus chances de ser candidato presidencial en 2027.

Massa, que persigue el mismo objetivo y que mantiene un acuerdo con el kirchnerismo y una convivencia política con Kicillof, mandó a sentar posición, ratificó la sintonía con Cristina Kirchner y La Cámpora y criticó la estrategia que podría seguir el Gobernador.

El pronunciamiento del massismo llegó cuando se acerca la etapa de definiciones y luego de que el ministro de Gobierno y mano derecha de Kicillof, Carlos Bianco, admitiera que el desdoblamiento “es una posibilidad”.

De esta forma, el sector de Massa salió a meter presión en medio de la tensión ya existente entre el Gobernador y Cristina Kirchner.

El desdoblamiento electoral podría dejar al tigrense en la posición incómoda de tener que elegir si seguirá aliado al kirchnerismo o ensayará un acercamiento con Kicillof. Todo, en caso de que ambos sectores armen listas distintas.

Si bien Massa y Kicillof mantienen cierta convivencia, los objetivos de ambos chocan a mediano plazo. Es que tanto el líder del Frente Renovador como el mandatario bonaerense aspiran a ser candidatos presidenciales en 2027.

“El desdoblamiento va a incentivar la municipalización de las campañas”, dijo Galmarini

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE