Baja de retenciones al campo: salió el decreto con los detalles y la condición para acceder
| 27 de Enero de 2025 | 06:42

El Gobierno nacional publicó este lunes el decreto detallando la baja temporal de retenciones para los principales productos que exporta el sector agrícola, medida anunciada oficialmente el pasado jueves, que sorprendió a muchos, ya que dos días antes, el ministro de Economía, Luis Caputo, había señalado que aún no estaban dadas las condiciones para implementarla. Eso sí, se aclara que para acceder al beneficio hay que liquidar el 95% de lo que se declaró en 15 días hábiles
El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el titular de la Secretaría de Finanzas, Guillermo Francos, fue publicado en la última edición del Boletín Oficial bajo el número 38/2025. Según la normativa, las nuevas alícuotas de retenciones entran en vigencia este lunes y se mantendrán al menos hasta el 30 de junio de 2025.
Entre los productos afectados se encuentran los principales cultivos del país. Por ejemplo, la retención para la soja (poroto) disminuirá del 33% al 26%, mientras que para sus derivados bajará del 31% al 24,5%. Además, se reducirán los derechos de exportación para el trigo, cebada, maíz, girasol y sorgo, que verán una baja en su tasa de retención del 12% al 9,5%, y en el caso del girasol, del 7% al 5,5%.
La condición para acceder al beneficio
Como se dijo, el decreto también establece que los exportadores deberán liquidar al menos el 95% de las divisas generadas por estas exportaciones en un plazo de hasta quince días hábiles desde la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) correspondiente. En caso de no cumplir con esta obligación, se aplicará la alícuota de retención que regía antes de la entrada en vigor de la medida.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y el Banco Central serán los encargados de supervisar el cumplimiento de los plazos de liquidación establecidos en el decreto.
El pasado jueves, Caputo y el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmaron que el superávit fiscal actual permitía aplicar esta baja de retenciones de manera inmediata. Con esta medida, el Gobierno busca atender las demandas del sector agropecuario, que venía presionando fuertemente, no solo a través de sus dirigentes, sino también mediante los gobernadores de las principales provincias productoras.
Esta acción se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno por equilibrar las demandas económicas internas con la necesidad de fortalecer el sector agrícola y asegurar el flujo de divisas en el país.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE