Los cercos, aliados para la protección de los más chicos
Edición Impresa | 7 de Enero de 2025 | 02:32

A pesar de que son un aliado para enfrentar las altas temperaturas, las piletas -especialmente las de mayor tamaño y profundidad- pueden significar un potencial peligro para los más chicos.
Es así que, una opción para minimizar riesgos -caídas inoportunas, ahogamiento- es la instalación de cercos para piletas. Esta, a su vez, es una tendencia que aumenta año tras año y que se consolida como una necesidad.
Cada vez que se acerca el verano, la Sociedad Argentina de Pediatría enfatiza el cuidado en los más chicos ante eventuales accidentes ya que el ahogamiento es una de las principales causes de muerte en niños y adolescentes. A su vez, destacan que la mayoría de los casos se producen en el ámbito doméstico.
Según la Orgaización Mundial de la Salud (OMS), los menores de 5 años son los más expuestos a estas situaciones debido a que su capacidad para evaluar el riesgo está poco desarrollada y carecen de habilidades de natación y seguridad acuática. Cabe destacar que el 76 por ciento de los accidentes se producen por una breve distracción del adulto a cargo, según estadísticas que se difundieron en distintos ámbitos.
Ante ese escenario, los expertos destacaron la necesidad de la constante vigilancia de los adultos, la instrucción progresiva y adaptada sobre las precauciones en el agua a los más pequeños, capacitación en primeros auxilios para los adultos y la instalación de cercos perimetrales con una altura mínima de 1.30 metros, según las recomendaciones de diversos especialistas.
cómo deben ser los cercos de seguridad
Cada vez más solicitados para el cuidado de las familias, consiste en un barrera física que reduce el riesgo de accidentes.
Según una empresa experta, que trabaja hace más de 25 años fabricando e instalando cercos, los vallados deben tener rigidez y tramado necesario para que los niños no puedan abrirlo, treparlo o traspasarlo. A su vez, una buena tensión podría amortiguar posibles caídas o golpes evitando traumatismos, cortes o heridas.
En esta misma línea, se recomienda que las paredes del cerco no presenten elementos rígidos, afilados o cortantes. Además, podría ser conveniente que no haya espacio por debajo para que no pasen animales, juguetes u hojas hacia la pileta.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE