Gabriela Acher: “Pasé 50 años perdiendo el tiempo en la televisión”
Edición Impresa | 10 de Octubre de 2025 | 05:16

Gabriela Acher vuelve a La Plata. La actriz y comediante uruguaya llega con su espectáculo “¿Qué hace una chica como yo en una edad como ésta?”, un recorrido lleno de ironía, humor y reflexión sobre el paso del tiempo, la libertad y el deseo.
A través de una charla al estilo TED que combina humor y pensamiento, el espectáculo parte del análisis de un estudio científico ficticio que habría demostrado que las mujeres modernas lograron “retrasar veinte años el gen del envejecimiento, y sólo a fuerza de voluntad (y hormonas suplementarias)”. Desde esa idea, Acher explora con su clásico estilo el modo en que las mujeres viven hoy su edad, desafiando estereotipos y celebrando una vitalidad que no tiene fecha de vencimiento.
“Sí, absolutamente, yo soy un ejemplo de lo que predico”, afirma con humor cuando le preguntan si se siente rejuvenecida.
Dueña de una trayectoria que atravesó televisión, cine, literatura y teatro, Acher reconoce que la risa siempre fue su brújula. “La diversión y la risa siempre fueron importantes para mí, tanto antes como ahora. Mi leit motiv es: ‘Mientras haya risa, hay esperanza’”, dice, resumiendo una filosofía de vida que ha sabido sostener con coherencia.
Esa risa, sin embargo, no surge de la negación del dolor, sino de una transformación profunda. “El humor fue mi salvoconducto para poder salir del lugar de víctima, cuando descubrí que haciendo un trabajo interno podía lograr la alquimia emocional que transforma el dolor en humor”, explica. Y cita a Woody Allen: “La comedia es tragedia más tiempo. Cuando a través del tiempo aprendés a tomar esa distancia emocional de lo que te duele, podés poner la cámara en otro lado, y ver otra película”.
Con una mirada generosa hacia las generaciones más jóvenes, Acher celebra la vida libre de las mujeres de hoy. “De las nuevas generaciones, me gusta la libertad y la soltura con las que se relacionan con el otro sexo, algo que nosotras no tuvimos”. Y el boomerang vuelve: “De mi generación, me gustaría que aprendieran el respeto por sí mismas, y por el otro”.
En esa tensión entre lo nuevo y lo aprendido, su obra propone un diálogo intergeneracional donde el humor se convierte en un puente.
Acher asegura que este momento profesional es el más pleno de su carrera. “Me gusta decir que me pasé 50 años perdiendo el tiempo en la televisión, hasta que encontré el formato hecho a mi medida. Nunca antes sentí tanta gratificación en mi trabajo como ahora, porque en el unipersonal tu otro actor es el público, y estamos relacionados como nunca antes, de una manera casi carnal”.
Y esa conexión, dice, tiene una potencia transformadora: “La risa compartida al unísono nos hermana, porque se ríen de mí pero se ríen de ellos, se reconocen en mis textos, y esa risa compartida es de una gratificación insuperable, porque es ni más ni menos que el reconocimiento de nuestra mutua humanidad.”
Con más de cinco décadas de carrera, la actriz que marcó una época con su participación en programas emblemáticos como “Hupumorpo” y “Comicolor” -donde rompió moldes en un ambiente dominado por hombres- mantiene intacta su curiosidad y su compromiso con el humor inteligente. Si pudiera escribirle una carta a la Gabriela de 30 años, le diría simplemente “que nunca es tarde, que hay tiempo para todo”.
En actividad desde 1960, Acher no piensa en el retiro. En este sentido, dice que lo que la impulsa a seguir subiendo al escenario es la risa de los demás. “Hacer reír a la gente es una bendición de la que no me quisiera separar”, cierra.
Acher presentará “¿Qué hace una chica como yo en una edad como ésta?” esta noche en el Teatro Metro, 4 entre 51 y 53. Entradas en plateaunotickets.com.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE