Rumbo a EE UU para sellar el rescate financiero
Edición Impresa | 14 de Octubre de 2025 | 02:02

Cuando faltan 12 días para las elecciones nacionales de medio término del 26 de octubre y luego del apoyo explícito de la administración norteamericana a la argentina, el presidente, Javier Milei, mantendrá hoy una cumbre bilateral con su par estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.
El encuentro llega cargado de expectativas y con gran estusiasmo por parte de Milei, que partió en la tarde de ayer rumbo a Washington, donde se esperaba que aterrizara esta medianoche junto a una reducida comitiva integrada por el ministro de Economía, Luis Caputo, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En tanto que en suelo norteamericano ya se encuentra el canciller Gerardo Werthein.
Se espera que de la reunión entre ambos mandatarios surjan anuncios sobre temas comerciales e inversiones, como así también que se aclaren detalles sobre el auxilio financiero del Tesoro estadounidense.
En este punto, resta conocer cómo se implementará el swap de monedas por 20.000 millones de dólares que anunció el secretario del Tesoro, Scott Bessent; cómo será la intervención en el mercado de deuda y cuál será el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI)
Hasta ahora, el Tesoro llevó algo de calma a los inversores al intervenir en el mercado de cambios local con una inédita compra de pesos. Ayer, la cotización del dólar volvió a caer y llegó al valor nominal más bajo desde finales de septiembre.
En la previa de la cita en el Salón Oval, Milei -que ayer elogió a Trump por su contribución para sellar la paz en Medio Oriente- puso cautela en torno a los resultados finales de la reunión. Más allá de que trascendieron avances en temas tarifarios y podría haber anuncios sobre inversiones de empresas norteamericanas en el país y sobre exención o reducción de aranceles para varios productos argentinos.
No obstante ello, Milei aclaró antes de subirse al avión que “no tenemos una agenda monotemática, sino con múltiples temas. Los mismos serán parte de los anuncios en la medida en que se cierra cada uno. (...) Aquellas cosas que ya están cerradas se anunciarán y quedarán pendientes las que les falte poner el moño”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE