Firma del “swap”: el Gobierno logró el “respaldo esperado”

El acuerdo, anunciado por el Banco Central, busca “reforzar la estabilidad macroeconómica, fortalecer las reservas internacionales y brindar liquidez de dólares”

Edición Impresa

Argentina y Estados Unidos anunciaron ayer la firma de un swap de monedas por un monto de hasta 20.000 millones de dólares, en un acuerdo que apunta a garantizar el cumplimiento de los pagos de deuda externa de la Argentina en los próximos meses. Según precisó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la operación se concretó con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y tiene como objetivo central contribuir a la estabilidad macroeconómica del país, con especial atención en preservar la estabilidad de precios y favorecer un crecimiento económico sostenido.

El comunicado oficial del BCRA, a cargo de Santiago Bausili, señaló que el acuerdo establece los términos y condiciones para la realización de operaciones bilaterales de swap de monedas, un mecanismo que permite al Banco Central acceder a dólares de manera inmediata para reforzar sus reservas internacionales. “Estas operaciones permitirán al BCRA ampliar el conjunto de instrumentos de política monetaria y cambiaria disponible, incluyendo el fortalecimiento de la liquidez de sus reservas, en línea con las funciones de regulación establecidas en su Carta Orgánica”, indicó el parte de prensa.

El Banco Central destacó que el acuerdo forma parte de una estrategia integral destinada a reforzar la política monetaria y a fortalecer la capacidad de la institución para responder ante episodios de volatilidad en los mercados cambiario y de capitales. Desde el Gobierno aseguran que contar con un respaldo de estas características busca generar confianza entre los inversores, tanto locales como extranjeros, en un contexto marcado por vencimientos de deuda en moneda extranjera que superan los 10.000 millones de dólares durante el primer semestre de 2026.

El anuncio se realizó antes de la apertura de los mercados, aunque el comunicado oficial no precisó detalles clave sobre la operación, como los plazos, los tramos de activación ni la tasa de interés aplicable. En la práctica, el objetivo principal es enviar una señal a los inversores sobre la disponibilidad de fondos para cumplir con los pagos de deuda externa, incluso en un escenario de dificultades para acceder al mercado de capitales. En ese sentido, el propio presidente Javier Milei confirmó la utilidad del swap durante una visita a Tucumán, al señalar: “En caso de no poder salir al mercado de capitales porque el riesgo país sigue siendo muy alto, haremos los pagos de 2026 utilizando la línea de swap; eso significa tomar deuda para pagar deuda”.

https://cdn1.eldia.com/102025/1760965664576.pdf
Swap
Argentina y Estados Unidos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE