Eruca Sativa y la fuerza de seguir fieles a su esencia

La banda llega esta noche a la Ciudad para presentar “A tres días de la tierra”, su nuevo álbum de estudio y a repasar sus clásicos

Edición Impresa

Vanesa Odino

vodino@eldia.com

Desde hace 15 años, Eruca Sativa es el power trío que continúa reinventando su música y llevándola a distintos niveles. Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera marcaron un camino en la música, con una permanencia sostenida y la inquietud que despierta cada vez que nace un nuevo proyecto.

En mayo, la banda lanzó “A tres días de la tierra”, un disco muy esperado, gestado en pandemia y que supo cocinarse a fuego lento, producido por Afo Verde y grabado en Criteria Studios de Miami. “En 2019 salió ‘Seremos primavera’ y nos agarró la pandemia en medio de la casi presentación de ese álbum. A partir de ahí fue todo un recorrido muy intenso e interesante y desafiante para nosotros. Porque bueno, nos vimos distanciados físicamente y sentimos que nos faltó presentar ese álbum. Entonces, a partir de ahí, empezó todo este proceso de ver qué hacemos ahora. Nos estábamos preguntando si alguna vez nos íbamos a poder volver a salir de gira (…) Arrancó el 2022, que fue un año en el que empezamos en el Cosquín Rock, el Vive Latino, todos estos festivales de principio de año. Y ahí como que dijimos, ‘Bueno, pará, entonces hay una esperanza’”, recordó Gabriel Pedernera en diálogo con EL DIA.

“Ahí empezamos a cranear este disco de versiones que fue de ‘Dopelganga’, que dimos ese año, y nos volvimos a reencontrar como banda”, agregó, recordando el contexto en el que comenzaba a nacer “A tres días de la tierra”, el disco que presentarán esta noche en Teatro Ópera, 58 entre 10 y 11.

El músico profundizó en cómo fue la salida de este disco y las presiones que se presentan a la hora de crear nueva música. “Vivimos en un momento en donde todo tiene que ser productivo. Todo tiene que ser por algo y esperando algo, buscando un resultado. Y la verdad que esa presión sí que se siente. Y en la pandemia, el mundo se detuvo de alguna manera. Entonces, quizás eso puso más en evidencia esta forma de vivir tan veloz del mundo moderno”, dijo.

“Siento que este disco es tan catártico, digamos, por esto y por muchas otras cosas más. Es un disco que viene como a darnos una especie de alivio a nosotros, también como creadores, como músicos, como trabajadores y como grupo de amigos y humanos”, continuó Pedernera, quien aseguró que como banda tratan de no meterse en ese juego de la “inmediatez” a la hora de crear su música. “Tratamos de ser muy fieles a nuestra propia química, respetar nuestros tiempos y ganas también”, agregó.

“Tratamos de ser fieles a nuestra propia química, respetar nuestros tiempos y ganas”

Este año, Eruca Sativa volvió con una gira intensa que los está llevando a distintos puntos del país, algo que, según declararon recientemente, los motiva más allá de una convocatoria internacional, tan en boga actualmente. “A mí me gusta pensar que nosotros también volvemos a los lugares donde nos dejan volver. Es la gente la que te demanda que vayas a ese lugar y se genera algo re mágico. Hace poco estuvimos, por ejemplo, en Río Cuarto, que es un lugar donde nos encanta tocar y es una ciudad que por ahí no todos los proyectos eligen ir, y para nosotros fue un flash. El show fue espectacular y la pasamos bárbaro, y la verdad es que conectamos con un público hermosísimo. Eso es re valioso”, reconoció Gabriel, y aseguró que si bien “estaría buenísimo ir a Rumanía, si no está el disfrute no hay negocio para mí”.

En sintonía con esta decisión concreta de guiarse por el placer, la banda también decidió grabar este último trabajo con esa impronta, esperando los tiempos correctos para darle forma. Es por eso que para cumplir el sueño de tener a Afo Verde como productor, esperaron a que se liberara su apretada agenda. “La palabra espera está tan prohibida en estos tiempos (…) si queremos hacer un disco con inteligencia artificial, lo hacemos en 30 segundos, sin problema. Pero si queremos hacer un disco con nuestra humanidad, es importante que vivamos cosas. Tiene que haber un proceso más profundo”, indicó. “Tener la chance de que venga Afo y de que comparta todos estos momentos con nosotros, ¿quién nos apura?”, agregó.

La resistencia como modo de vida

Una de las primeras aventuras de Eruca en nuestra ciudad fue un tanto caótica. La banda pisó suelo platense hace más de 12 años, trayendo el repertorio plasmado en el disco “Es” de 2010. Como parte del entretenimiento de la noche en un club local, se subieron a un escenario que no resistió su potencia. Cinco veces se cortó su performance debido a un mal funcionamiento de la energía del lugar, pero a pesar del mal momento, sus ganas fueron más. “Mirá, te escucho y me emociona, porque primero que son muchos años desde aquel primer show y me acuerdo perfecto la impotencia de que se corte la luz. Y tiene que ver, creo, con esto que a mí me ha dado una palabra que me encanta: ‘resistencia’. Es como un poco resistir y seguir”.

Con este recuerdo, el baterista reforzó su esencia como power trío. “Primero porque hacemos una música que no es la que le endulza la oreja a las masas. Nosotros no somos buenos transando en nada. No nos sale (…) y ese día en La Plata fue re lindo porque fue de mucho aprendizaje, como con cada uno de los shows que por ahí pasan cosas, nosotros vamos a seguir tocando igual”, cerró.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE