Crece la bronca de Javier Milei con la AFA

Edición Impresa

La decisión del presidente Javier Milei de cancelar el viaje previsto para el 5 de diciembre a Washington —donde se realizará el sorteo del Mundial 2026— marcó un movimiento político inusual. El abrupto cambio de agenda respondió al conflicto que se profundizó en torno a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y fue interpretado dentro del Gobierno como una señal contundente dirigida a su conducción, encabezada por Claudio “Chiqui” Tapia.

Días antes, Milei ya había dejado entrever su postura al respaldar públicamente a Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes. En la Casa Rosada consideran que asistir al sorteo hubiera podido leerse como una relativización de las controversias que involucran a la cúpula de la AFA. Aunque mínima, existía la posibilidad de que Milei y Tapia coincidieran en el Kennedy Center, donde la FIFA organiza el evento.

El antecedente más cercano de un contacto entre el Gobierno y la AFA había sido la foto que Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, se tomó con Tapia el año pasado cuando se anunció que Argentina sería coanfitriona del Mundial 2030. Desde el entorno presidencial remarcan que fue una situación “excepcional” y de características muy distintas a la actual.

Milei tenía previsto viajar para mantener un encuentro con Donald Trump y, además, pronunciar un discurso ante la Cámara de Comercio de EE UU, aunque sin expectativas de avanzar en un acuerdo comercial formal.

“populismo empobrecedor”

Antes de que el debate parlamentario por el Presupuesto y las reformas del oficialismo ocupe la agenda, Milei evaluó que era el momento adecuado para confrontar políticamente con Tapia. En su entorno aseguran que considera a la dirigencia de la AFA como “representantes del populismo empobrecedor”.

Paralelamente, el Presidente buscaba transmitir a Gianni Infantino, titular de la FIFA, que el impulso a las Sociedades Anónimas en el fútbol no constituye un ataque directo a la AFA, sino la intención de replicar modelos empresariales como el del Inter Miami, equipo en el que actúa Lionel Messi.

El Gobierno trabaja desde hace meses en un nuevo esquema denominado Sociedades Anónimas del Fútbol (SAF), distinto al modelo de Sociedades Anónimas Deportivas contemplado en los artículos 346 y 347 del DNU 70/2023.

Una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) publicada el año pasado habilitaba a las asociaciones civiles a transformarse en sociedades anónimas.

Pero la AFA judicializó la medida y obtuvo un fallo favorable del juez Elpidio Pinto, del Juzgado Federal de Mercedes.

A pesar de las versiones que circularon, el oficialismo no impulsará en 2026 un proyecto de ley vinculado a las SAF. “No es una prioridad legislativa”, confirmaron fuentes del Gobierno. En el entorno presidencial reconocen que, con el Mundial en el horizonte, abrir esa discusión podría volverse una disputa políticamente costosa.

Desde la AFA, en tanto, relativizan el conflicto y sostienen que episodios similares ya ocurrieron durante distintas administraciones nacionales. “Pasaron tres presidentes en nueve años y me quedan muchos más”, advirtió Tapia en tono desafiante.

El caso Verón

El Gobierno descartó intervenir o judicializar la sanción de la AFA contra Verón, quien había pedido a sus futbolistas repudiar el título otorgado a Rosario Central. Sin embargo, Estudiantes sí evalúa recurrir a la Justicia por presuntas irregularidades en la elaboración del Boletín 6625.

Un análisis de la metadata del archivo indica que fue creado y modificado el 23 de noviembre a las 19:21, después del partido en el Gigante de Arroyito. Para la dirigencia del club platense, esa alteración constituye un “delito informático”.

Señales políticas y guiños al “Pincha”

En paralelo a la disputa con la AFA, Milei multiplicó las muestras de apoyo hacia Estudiantes. Retuiteó mensajes favorables al club por haber sido casi el único en repudiar el título otorgado a Rosario Central y, en la reunión con el canciller israelí Gideon Sa’ar, mostró una puesta en escena elocuente: en el despacho presidencial se exhibían varias camisetas del Pincha y un cartel con la leyenda “Pincha”.

Un día antes, el Presidente había publicado en X una foto con la camiseta albirroja y el mensaje “Honor a la Escuela de Don Osvaldo”, en referencia a Osvaldo Zubeldía, histórico entrenador que condujo a Estudiantes a múltiples títulos internacionales. Zubeldía dirigió a figuras como Carlos Bilardo, uno de los ídolos personales de Milei, quien se define como un convencido “bilardista”. El mandatario volvió a compartir imágenes con el exentrenador en las últimas horas.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE