Pérez Aznar presenta un libro de fotos que atraviesa 18 mil kilómetros de Brasil

Edición Impresa

Ataúlfo Pérez Aznar presenta hoy su nuevo libro: desde las 18.30 en artexarte (Lavalleja 1062, Buenos Aires), el renombrado fotógrafo platense mostrará “Apuntes de Brasil 1979-1981”, libro que edita el Centro de Fotografía Contemporáneo con más de 100 imágenes del tiempo de Pérez Aznar en el vecino país.

“El libro sobre Apuntes de Brasil era una materia pendiente, no solo en lo fotográfico, sino sobre todo en lo afectivo, ya que este trabajo lo realicé, en un momento muy complejo de mi vida y terriblemente triste y trágico para el país. Sin lugar a dudas, durante los tres meses que duró el viaje por Brasil, me sentí con libertad para tomar fotos. Aunque es sumamente contradictorio porque ellos estaban bajo una dictadura totalmente represiva, pero en mi propio país, Argentina, y en la ciudad de Buenos Aires, donde estaba viviendo con mi señora y mi hijo Facundo, el único hasta ese momento, estábamos totalmente en la clandestinidad, a no ser por algunos encuentros cada tanto con nuestros familiares más próximos, nuestros padres”, recuerda Pérez Aznar en la introducción al libro que, además de las fotos del viaje, cuenta con un reportaje con el artista.

Las fotos, que abordan intereses “vinculados a mis estudios universitarios, la geografía, la antropología cultural y a su vez la problemática político-social”, abarcan una primera instancia de tres meses donde Pérez Aznar recorrió 18.500 km desde su entrada a Brasil por el sur hasta Natal. Con ese material, hubo una muestra, que generó gran entusiasmo y derivó en un nuevo viaje, de un mes.

“Para ese entonces ya había abierto la Fotogalería Omega, lo que me había llevado a meditar y pensar a fondo qué era lo que me interesaba de la fotografía, al advertir que realmente en ésta encontraba la interrelación de casi todos los aspectos que me motivaron de chico y adolescente, viajar, conocer, sacar fotos. Aunque comprendí que este ‘sacar fotos’ era mucho más profundo de lo que tenía conciencia hasta el momento en que nos vimos obligados a pasar a la clandestinidad. Y mucho más cuando advertí, a través de estos viajes fascinantes a Brasil, que la fotografía era el medio adecuado para poder conocer e interpretar el mundo, que lo que más me interesaba era mi país y América Latina”.

La muestra que resultó de ese segundo viaje fue un gran éxito de público, y en tiempos donde Pérez Aznar había perdido muchos amigos la exposición “me permitió vincularme con mucha gente nueva y con varios de ellos con una gran profundidad producto del sentido de la muestra y de lo que provocaba, como quedó documentado en gran medida con el libro de actas que coloqué para que la gente se expresara libremente escribiendo sus comentarios”.

La muestra giró por el país, y Pérez Aznar comenzó a pensar en un libro, pero había pocas imprentas de calidad para imprimir fotografía, y “terriblemente caras”. Consiguió, sin embargo, un subsidio, pero se devaluó el peso y “el libro pasó a costar tres veces más”. Solo imprimió unos catálogos, quedando la cuenta pendiente del libro. Hasta ahora.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE