VIDEO. Otro episodio de violencia en un partido de fútbol infantil en La Plata
Dictaron la prisión preventiva para el policía acusado de rapto y abuso en el Parque Pereyra
Cumbre en Estancia Chica por la continuidad de Zaniratto: los detalles del primer encuentro
¡$4.000.000! El Súper Cartonazo sigue vacante y aumenta el pozo
El Lobo deberá pagarle 25 mil dólares a Vélez por Nicolás Garayalde: los motivos
Uno por uno, los más de 500 alumnos que fueron distinguidos en el Coliseo Podestá
Impactante: se conocieron las primeras imágenes de Cecilia Roth como Moria Casán
"Es mi novio": Evelyn Botto formalizó su relación con Fede Bal
Insólito: Mauro Icardi pidió ver las escenas de sexo de la China Suárez de “En el barro”
"Estado crítico": cómo sigue el ciclista que trastabilló en el paso bajo a nivel de 1 y 32
Tiroteo en Universidad Estatal de Kentucky dejó un muerto y un herido
More Rial: pidieron la elevación a juicio del caso que investiga el supuesto robo
Madrugada de terror en El Mondongo: maniatan a una mujer y a su sobrino
Trump dijo que Maduro "tiene los días contados" como presidente de Venezuela
“Me comprometo a abonar”: llega el final del debate por la paternidad de Martín Redrado
Telefe se metió en el cambio: quiénes serían los nuevos conductores de La Peña de Morfi
Dolor en La Plata por la muerte de la artista Cristina Soria de Bellone
Un matrimonio de jubilados fue atacado por tres encapuchados
Desastre vial en la Región: qué se sabe del las tres muertes en menos de 24 horas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El jefe de Gabinete anunció su presentación en el Congreso. Propone fraccionar vacaciones y recorte en las indemnizaciones. Cambios en las convenciones colectivas y la jornada laboral. Además, de rebaja de aportes
El Gobierno nacional presentó oficialmente ayer los puntos clave de su renovado paquete de reformas laborales y que busca introducir modificaciones sustanciales en la legislación del trabajo y empleo en Argentina.
Mientras, el Senado buscará abrir esta semana en comisión el debate sobre el proyecto de reforma laboral, que el Gobierno anunció ayer y enviará en las próximas horas a ese cuerpo legislativo.
Ayer, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció la presentación de la reforma laboral en el marco de las iniciativas incluidas en el Pacto de Mayo.
La iniciativa, que ya ha generado un intenso debate entre sindicatos, empresarios y la oposición, se centra en varios ejes que impactan directamente en la relación laboral.
El proyecto de reforma laboral que introduce cambios significativos en el financiamiento de las indemnizaciones, la estructura de contribuciones patronales y el régimen de vacaciones.
El proyecto establece la creación de los Fondos de Asistencia Laboral (FAL), financiados con una contribución obligatoria del 3% de la masa salarial. Ese aporte será descontado de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), lo que representa una reasignación de recursos que habitualmente se destinan al pago de jubilaciones y pensiones. Pero para el pago de indemnizaciones se acortará el pago de vacaciones y medio aguinaldo.
LE PUEDE INTERESAR
Más de US$680 millones anuales manejan los 10 gremios con más peso
LE PUEDE INTERESAR
Allanamientos a clubes: investigan a la financiera vinculada a la AFA
El proyecto también introduce cambios en el régimen de vacaciones. Se eleva a 45 días la antelación mínima obligatoria para notificar el inicio del descanso anual, mediante comunicación escrita. Las convenciones colectivas podrán modificar ese plazo según las necesidades de cada sector. Se habilita además el fraccionamiento de las vacaciones.
El proyecto incorpora herramientas para reorganizar la jornada laboral mediante convenios colectivos adaptados a cada actividad.
Tras su presentación formal, el foco de la discusión se traslada al Senado de la Nación , donde el oficialismo buscará un tratamiento acelerado.
El bloque de la Libertad Avanza (LLA), en ese sentido, estuvo ultimando los detalles sobre la pelea que encarará el oficialismo para conseguir sancionar la reforma laboral, con la cual el Poder Ejecutivo buscará fomentar la creación de empleo.
Para conseguir su objetivo de avanzar con el proyecto laboral, la vicepresidenta Victoria Villarruel debe conformar la Comisión de Trabajo y Previsión Social, donde se librará la primera batalla para conseguir la sanción de esta iniciativa, que es rechazada por el peronismo, la CTA y la CGT.
El objetivo de la LLA es abrir la discusión el jueves próximo en la comisión, que podría ser presidida en forma temporal por la senadora Patricia Bullrich, quien ha tenido en el pasado fuertes controversias con los “Gordos de la CGT” y en especial con Hugo Moyano, cuando fue ministra de Trabajo en el Gobierno de Fernando de la Rúa.
Si bien la meta de Bullrich es tratar la reforma antes del 30 de diciembre, lo más probable es que se sancione a fin de enero o febrero, reconocieron fuentes legislativas a esta agencia.
No se trata de una discusión sencilla ya que buscan instrumentar cambios en el sistema de indemnizaciones, la ultra actividad de los convenios, establecer límites a las asambleas en los lugares de trabajo y restringir la responsabilidad de la empresa cuando la responsabilidad es de una firma tercerizada, entre otros puntos.
La comisión tendrá 17 miembros y se estima que el peronismo contaría con 6 miembros, entre 4 y 5 LLA y el resto será distribuido entre la UCR, PRO y bloques provinciales.De esta manera, el oficialismo necesitará cerrar acuerdos para tener el dictamen de mayoría y para lograr su aprobación en el recinto de sesiones, ya que tiene una veintena de los 37 que necesita para obtener el quórum y sancionar esta iniciativa.
El oficialismo tiene 20 senadores -aunque por ahora tiene 19 ya que está pendiente la jura de Enzo Fullone, quien reemplazará a Lorena Villaverde- con lo cual necesita que apoyen el proyecto la decena de senadores de la UCR, 5 del PRO, y al menos dos provinciales.
Sobre la reforma laboral, la senadora radical Carolina Losada (UCR) aseguró que “hay muchísimas posibilidades” de que el proyecto sea aprobado por el Congreso y explicó que la iniciativa contiene “muchos puntos que son súper favorables para los trabajadores y para las pymes”.
En una entrevista radial, la legisladora santafecina criticó, además, a los sectores del sindicalismo que se oponen a una iniciativa “que todavía no conocen” y sostuvo que “quizás a lo que tienen miedo es que en alguna reforma o se les termine algún curro o algún beneficio”.
En el Senado no creen que la reforma laboral se trate antes del 30 de diciembre
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí