La súper gripe ya llegó: recomiendan la vacunación
Edición Impresa | 20 de Diciembre de 2025 | 03:10
Ante la detección de casos de gripe H3N2 en el país, el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires emitió una serie de recomendaciones destinadas a reforzar las medidas de prevención y concientizar sobre la importancia de la vacunación antigripal.
La gripe H3N2, un subtipo del virus de la influenza A, presenta este año una circulación más activa, lo que exige una atención especial por parte de los sistemas de salud y de la comunidad en general.
Si bien el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Dr. Carlos G. Malbrán” mantiene la vigilancia epidemiológica sobre su posible ingreso al país, la prevención continúa siendo la principal herramienta para evitar la propagación del virus.
Desde el Colegio de Médicos se remarcó que la vacunación antigripal estacional 2025 es la estrategia más efectiva para reducir complicaciones, hospitalizaciones y muertes asociadas a la influenza. Se utilizan vacunas trivalentes o tetravalentes que cubren las cepas de Influenza A (H1N1 y H3N2) y B.
La vacunación es gratuita en los vacunatorios de la Provincia para los grupos priorizados: personal de salud; personas de 65 años o más; embarazadas en cualquier trimestre y puérperas; niños y niñas de 6 a 24 meses (con esquema de dos dosis si se vacunan por primera vez); y personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas o respiratorias crónicas, o inmunosupresión, con indicación médica.
El virus de la influenza se transmite a través de gotitas respiratorias al hablar, toser o estornudar, y puede permanecer en superficies. Por eso, se recomienda intensificar las medidas de cuidado diario, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de alcohol en gel; la correcta ventilación de los ambientes, incluso durante los meses de calor; la aplicación de la etiqueta respiratoria al toser o estornudar; y el uso de barbijo, especialmente en centros de salud o en personas con síntomas respiratorios.
Los síntomas suelen presentarse de forma repentina e incluyen fiebre (mayor a 38°C), dolores musculares y de garganta, y tos seca. Ante la situación, se desaconseja la automedicación (en particular, los antibióticos) y se recomienda la consulta médica.
Se recomienda a quienes cursen la enfermedad aislarse al menos siete días, con el fin de reducir la transmisión.
Para quienes tengan previsto viajar a países con brotes, como Perú o regiones del hemisferio norte, se aconseja vacunarse entre 10 y 15 días antes de la partida.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE