Denunciar “porque sí” en el matrimonio podría costar hasta 10 años de cárcel
Denunciar “porque sí” en el matrimonio podría costar hasta 10 años de cárcel
Muerte por salmonella: tercera clausura y más datos reveladores
Rige alerta por tormentas fuertes en La Plata ¿a qué hora llegan?
Colapinto largará 15º en el Gran Premio de Japón tras meterse en Q2
VIDEO | Chiqui Tapia recibió una lluvia de silbidos y abucheos en La Bombonera
Las verdulerías se expanden y ya hay tensión con los almacenes
El amigo de Adorni le escribió a una testigo mientras declaraba
La desesperación de un famoso rockero por el alquiler: "No tiene donde ir"
Cartonazo de $2.000.000: los números que se publicaron este sábado 28 de marzo
BTS en La Plata: todo lo que se sabe de la llegada de los reyes del K-pop
La UCR quiere asegurarse los fondos que prometió Kicillof a los municipios
Un profesor agredió a estudiantes libertarios en una Universidad
Nina cumplió 100 años y lo celebró junto a su familia en Villa Elisa
No habrá adelanto de pago para los docentes: les toca el jueves 9 de abril
“Te vamos a cortar los dedos”: otro asalto que metió miedo en La Plata
“Yo nunca lo toqué”: habló uno de los asesinos de Fernando Báez Sosa
Ingresaba a su casa y fue abordado por ladrones armados en Etcheverry
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se publicó este lunes 10 de febrero el nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico en la Provincia
Escuchar esta nota
Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el incremento de tarifas eléctricas para la Provincia de Buenos Aires, con impacto en los usuarios de Edelap, la distribuidora del servicio en La Plata, Berisso y Ensenada . Según la resolución 67/2025, incluye un ajuste del valor agregado de distribución (VAD), por lo que se traducirá, en promedio, en un aumento del 2% en la factura final para los usuarios residenciales.
En ese sentido, por ejemplo, un usuario residencial N1 (ingresos altos) que pagaba $34.250 por mes pasará a pagar ante el mismo consumo $34.840. En el caso de un usuario N2 (ingresos bajos) que pagaba por ejemplo $21.000 mensuales, ahora pagará $21.500.
El incremento, que se traslada a partir de mañana a los cuadros tarifarios, se verá reflejado en los consumos del mes de febrero que impactará en las facturas de marzo y abril.
Cabe recordar que el Gobierno nacional, tras el anuncio de aumento para este mes, dio marcha atrás y apuntó al Ente Regulador de la Electricidad (ENRE). De esa forma, retrotrajo el ajuste en la tarifa oficializado por el ENRE del 12,3% y desde la secretaría de Energía señalaron que la información surgida en el Boletín Oficial para febrero fue un "error".
En el caso de La Plata es la Provincia de Buenos Aires quien ajusta las subas en las tarifas eléctricas, por lo que se está expectante a cuál será la medida que tome el ente regulador de la Provincia. Hace un mes, tras un aumento de noviembre, se oficializó que el valor de la tarifa media pasó a ser de $104,918 por kWh para los usuarios de ingresos altos y comercios e industrias.
El retoque se planteaba como un paso previo a la suba de la tarifa local, una vez que, como ocurre habitualmente, la Provincia analizara el cambio del cuadro para todo el país y le da curso para el sistema bonaerense. Es por eso que hoy quedaron oficializados los nuevos valores tras la publicación en el Boletín Oficial bonaerense, luego de que el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires determinara aprobar las tarifas de enero del cuadro tarifario aplicables a los consumos registrados hasta abril próximo.
El incremento regirá desde mañana para la Empresa Distribuidora La Plata Sociedad Anónima (EDELAP S.A.), la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica Sociedad Anónima (EDEA S.A.), la Empresa Distribuidora de Energía Norte Sociedad Anónima (EDENS.A.), la Empresa Distribuidora de Energía Sur Sociedad Anónima (EDES S.A.), del Área Río de La Plata, del Área Atlántica, del Área Norte y del Área Sur.
En el caso de la Nación, el ENRE, en los considerandos de las resoluciones 119 y 120/2025, aprobó los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur a partir del 1 de febrero. Así, la tarifa a usuario final iba a tener un incremento del 1,5%, al igual que sucedió en el primer mes del año. Pero consideraron que el aumento habría sido "inconsulto", por lo que se retrotrajo la suba. En Casa Rosada hablaron de "malestar" por la decisión del ENRE, cuyo interventor es Osvaldo Rolando, y aseguraron que se enteraron de la suba por las noticias.
Según lo publicado en el Boletín Oficial, las tarifas de luz para los hogares de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, donde operan las distribuidoras Edenor y Edesur, iban a subir entre 2% y 12,3% en febrero, por la actualización de valores y la quita de subsidios en sectores medios. El incremento iba a estar vigente para los consumos eléctricos a partir del sábado 1 de febrero y ocurre por un cambio que hizo el Gobierno en los subsidios a la energía.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí