VIDEO. La revisión oftalmológica en niños, clave para prevenir problemas visuales
| 19 de Febrero de 2025 | 17:46
La salud ocular infantil es fundamental para el desarrollo educativo y social de los niños. Según datos del Consejo Argentino de Oftalmología, aproximadamente uno de cada veinticinco niños en edad preescolar y uno de cada diez en edad escolar presentan problemas de visión.
Estas afecciones no solo interfirieren con el aprendizaje escolar, sino que también afectan la calidad de vida de los niños. Muchas de ellas tienen tratamientos que, realizados a tiempo, incluso pueden prevenir secuelas a largo plazo.
Para hablar de este tema, entrevistamos en EL DIA a la doctora María Laura Curutchet, Jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata.
¿Un chico se da cuenta si no ve? "No, en realidad a veces sí, a veces ellos se van adaptando a la situación porque ellos, para ellos, la manera de que están viendo es lo correcto. Entonces uno, a partir de un examen oftalmológico completo, puede determinar, o sea, puede poner en evidencia que ese chico no está viendo bien", señaló.
¿Por qué es importante esto de los chequeos?
La profesional señaló que "porque quizás va por el tema de la escuela o porque está muy conectado con la compu, con la tecnología y está todo el tiempo fijando la vista. ¿Pero qué cosas pueden saltar que son realmente muy importantes a través del chequeo? Más allá del problema de vista del que estamos hablando. Mirá, los controles oftalmológicos son importantes. De hecho, el Consejo Argentino de Oftalmología, que es la entidad madre que nuclea a todas las sociedades oftalmológicas del país y las sociedades científicas también. Dentro del consejo está la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil. Eso la sociedad argentina establece un consenso de cuándo tendrían que hacerse los controles junto después con la sociedad argentina de pediatría. Y los controles son importantes porque tienen que hacerse cuando el chico nace, dentro del primer mes de vida, a los seis meses, al año, a los tres años y después con el control del que estamos hablando ahora, que es con el ingreso escolar. Cada control es importante y nosotros muchas veces les explicamos a los papás porque no entienden por qué yo tengo que llevar al bebé a un control cuando nace", enfatizó.
Muchos chicos no se quejan de dificultades para ver porque creen que todos ven el mundo como ellos. Esto hace que los problemas de visión por lo general pasen desapercibidos, de ahí la importancia de los controles periódicos según edad.
Señales que podrían indicar un problema de visión
1. Desviación de los ojos.
2. Posicionamiento anormal de la cabeza, como giros o inclinaciones.
3. Entrecerrar los ojos.
4. Pupilas de tamaño anormal o con coloración blanca o grisácea.
5. Dolores de cabeza frecuentes o quejas de cansancio visual.
6. Dificultades para seguir objetos con los ojos o problemas al leer.
7. Frotamiento frecuente de los ojos.
8. Molestias con la luz.
9. Acercamiento exagerado a los objetos.
Si se detecta alguno de estos síntomas, se recomienda una consulta con un oftalmólogo pediátrico, quien puede realizar un examen ocular completo para identificar y tratar cualquier afección.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE