Fracasó el intento de llevar a Lijo a la Corte
Edición Impresa | 21 de Febrero de 2025 | 00:00

El pliego del juez federal Ariel Lijo no se tratará hoy en el Senado, según se informó ayer tras culminar la reunión de labor parlamentaria.
De esta manera, el Gobierno no podrá avanzar en la concreción de la candidatura de Lijo a integrar una de las vacantes en la Corte Suprema de Justicia.
En una reunión de labor parlamentaria de la Cámara alta, previa a la sesión para votar la suspensión de las PASO, el oficialismo confirmó lo que se preveía: sin el acompañamiento del peronismo y los bloques dialoguistas, ni siquiera tenía garantías de conseguir quórum. Menos, claro, para sumar dos tercios de los votos que requiere el trámite.
Sin el apoyo del peronismo ni de los dialoguistas, el Gobierno fracasó ayer en su intento de avanzar con la aprobación en el Senado del pliego del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia.
El miércoles, el Gobierno dejó trascender que ya tiene otros candidatos en el radar por si Lijo no llegaba a la Corte.
En el limbo aún está el despacho de Manuel García Mansilla que, a diferencia de Lijo, ni siquiera tiene las firmas habilitantes para su tratamiento en el recinto.
El gobierno trabajaba ayer en dos alternativas a Lijo y García Mansilla: piensa en Ricardo Rojas y Ricardo Ramírez Calvo.
“Si rechazan a Lijo, estamos pensando en mandar por decreto a las dos personas más libertarias que haya”, confesó una importante fuente de la Casa Rosada.
Rojas fue secretario de la Corte Suprema de Justicia y miembro del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 18 de la Capital Federal. En enero rechazó una propuesta del Ejecutivo para ocupar el lugar de Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro.
Ricardo Ramírez Calvo es un abogado de la Universidad de Buenos Aires (1988). Actualmente se desempeña como profesor de Derechos Fundamentales en la Universidad de San Andrés y Profesor de Derecho Constitucional, en la Universidad del Salvador.
También están en carpeta Carlos Laplacette, del estudio Cassagne; y Alberto Bianchi, un constitucionalista socio de Santiago Castro Videla, el segundo Procurador General del Tesoro de la era libertaria.
La postura del bloque de Unión por la Patria, conducido por José Mayans, la anticipó ayer a la mañana la senadora riojana Florencia López: “En este momento, con los dos postulantes que ha propuesto el Presidente la verdad que no estamos conformes. Queríamos que la proposición sea de una mujer”, dijo en declaraciones radiales. Es el mismo argumento que plantea Cristina Kirchner, quien no está dispuesta a que la dejen afuera de la conversación. Incluyendo el nombramiento del Procurador General.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE