La Ciudad de Buenos Aires también suspendió las PASO de este año
Edición Impresa | 22 de Febrero de 2025 | 01:02

La Legislatura porteña aprobó ayer el proyecto de suspensión de las PASO para este año, con lo que la Ciudad se sumó a la decisión adoptada por el Congreso nacional.
El tablero de la votación indicó 55 votos a favor, apenas tres en contra y una abstención, al cabo de una sesión que fue monitoreada por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, desde Asunción del Paraguay.
Jorge Macri, quien en estos momentos se encuentra presidiendo la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), estaba ansioso por aprobar esta reforma ya que corrían los plazos del calendario electoral en el distrito.
Los apoyos a la iniciativa del oficialismo (PRO) vinieron de casi todo el espectro político, incluyendo a Unión por la Patria (UxP), La Libertad Avanza (LLA) y la UCR.
Los ex LLA Ramiro Marra y Eugenio Casielles también terminaron votando a favor, y solamente los tres legisladores del Frente de Izquierda (FIT) votaron en contra.
“Si los 18 diputados del peronismo votaban con el FIT esta manipulación del proceso electoral no se podía consagrar. Lo suspenden por única vez por conveniencia política. Entonces ahora las reglas electorales pasan a estar a la carta. Y es grave”, lamentó Gabriel Solano, del Partido Obrero (FIT).
Con la suspensión de las PASO, las distintas agrupaciones políticas deberán resolver sus candidaturas a través de los mecanismos internos que están previstos en sus respectivas cartas orgánicas, sin intervención de la ciudadanía.
El Gobierno porteño justificó esta reforma en el gasto fiscal que suponía llevar a cabo de un acto electoral de semejante despliegue, pero principalmente por la baja participación electoral que hubo en las PASO anteriores.
El jueves, el Senado convirtió en ley el proyecto de suspensión de las PASO nacionales con 43 votos afirmativos, 20 negativos y seis abstenciones.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE