Pegale, pibe...: Joaquín Tobio Burgos da que hablar en el Pincha

Con un tiro libre exquisito convirtió su segundo gol en el torneo y el cuarto en quince partidos. Va a entrenar en bicicleta, no quiere parar a pesar de una molesta pubalgia y todos creen en su futuro

Edición Impresa

Estudiantes perdía 2-0 ante Central Córdoba como local y había algunos comentarios y miradas de incredulidad ante tal actuación. Sin embargo, Eduardo Domínguez tenía un as bajo la manga. Un as que va a entrenar en bicicleta - quizá uno de los pocos que llega de dicha manera al predio de su club- y que anoche mostró su talento con una delicadeza que se coló en el ángulo del arquero Alan Aguerre. Joaquín Tobio Burgos, de él se trata, fue ovacionado, Mérito también de Matías Mansilla, indispensable para que el pibe se hiciera cargo de la pelota parada.

El tiro libre que decretó el 2-2 del León tuvo cuatro partícipes necesarios: el que tenía el balón, el que lo pidió, quien aconsejó y quien ejecutó. “Se lo pedí a Tiago (Palacios), el Ruso (Ascacíbar) había dicho que patee. Y cuando miro y agarro la pelota lo veo a Mati Mansilla, no entendía nada de que hacía ahí, pero él también estaba pidiendo que yo patee”, relató Tobio Burgos, de apenas 20 años, luego del partido. Y fue bicho, porque movió “la pelota un poco hacia atrás porque eran altos” y aprovechó que “el arquero estaba muy tirado a un palo” para convertir un verdadero golazo.

Lo que tampoco se sabía es que los médicos le recomendaron al juvenil de Chascomús que pare dos meses por la pubalgia que padece desde hace un tiempo, un dolor en la pelvis muy molesto. “No llegué a recuperarme, me dijeron que tengo que parar un par de meses pero hoy no puedo. Jode pero se puede aguantar”, reveló el número 17, que pese a todo no quiere perderse ni un segundo de este buen momento suyo en primera división, rodeado de figuras.

Los elogios de Domínguez

El propio Eduardo Domínguez se refirió al nivel del juvenil. “Joaquín (Tobio Burgos) sigue siendo un chico. Necesitamos la frescura de él, ese atrevimiento que tiene. Tiene que seguir disfrutando, prepararse y jugar”, indicó el entrenador, que le quitó presión con sus declaraciones.

“Tiene un golpeo tremendo, estaba Tiago (Palacios) y a mí no se me escuchaba por el griterío de la gente. Se acercó un referente como es Matias (Mansilla) y le dijo que patee él. A uno se le hace fácil cuando las decisiones la tomen los de adentro. Hay que felicitarlo”, cerró, contando el trasfondo de la ejecución.

cortó una Racha de casi 20 años

La última vez que Estudiantes daba vuelta un resultado adverso de estas características en condición de local fue el 17 de abril de 2005. Fue contra Newell’s, con José Sosa de titular, por ejemplo, entre los dirigidos por Mostaza Merlo. Scocco y Maidana sorprendían en los primeros 20 minutos, pero en el complemento anotaron Mariano Pavone -doblete- y el paraguayo Juan Daniel Cáceres. Tuvieron que pasar casi 20 años para que el Pincha vulva a dar vuelta un 0-2 en su propia casa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE