Aire contaminado: una amenaza fuera de control
Edición Impresa | 12 de Marzo de 2025 | 00:35

La mayor parte del mundo respira aire contaminado y apenas el 17% de las ciudades a nivel global cumplen las directrices sobre contaminación atmosférica, según un informe publicado ayer.
La base de datos de control de calidad del aire IQAir, con sede en Suiza, analizó datos de 40.000 estaciones de monitoreo de la calidad del aire en 138 países y encontró que Chad, Congo, Bangladesh, Pakistán e India tenían el aire más contaminado.
En India están seis de las nueve ciudades más contaminadas, siendo la urbe industrial de Byrnihat, en el noreste, la peor.
El estudio concluyó que solo las capitales de doce de los países analizados cuentan con niveles de contaminación del aire que están dentro de los márgenes admitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según el trabajo, la contaminación del aire es el segundo mayor factor de riesgo de muerte a nivel mundial y el segundo en el caso de los niños menores de cinco años por su impacto en su sistema respiratorio y su desarrollo en general.
Los expertos señalaron que la cantidad real de contaminación atmosférica podría ser mucho mayor, ya que muchas partes del mundo carecen de los sistemas de control necesarios para obtener datos más precisos.
El trabajo destaca que en Latinoamericana, los principales generadores de partículas contaminantes son las actividades de deforestación, los incendios forestales, las emisiones de vehículos y las industrias extractivas. A esto se suma el impacto del cambio climático, que genera condiciones -en particular el aumento de la temperatura- que agravan la contaminación.
Guatemala aparece como el país latinoamericano con mayor concentración media de PM 2,5 y ocupa el puesto 46 en el listado de 138 países. Le siguen México (55), El Salvador (56), Perú (58) y Chile (62).
CONSECUENCIAS
Respirar aire contaminado durante un largo período de tiempo puede causar enfermedades respiratorias, Alzheimer y cáncer, dijo Fatimah Ahamad, científica y experta en contaminación atmosférica en el Centro de Salud Planetaria Sunway, con sede en Malasia.
La Organización Mundial de la Salud estima que la contaminación del aire mata alrededor de siete millones de personas al año.
Ahamad afirmó que se necesita hacer mucho más para reducir los niveles de contaminación del aire.
La OMS había determinado anteriormente que el 99% de la pobWlación mundial vive en lugares que no cumplen con los niveles de calidad del aire recomendados.
“Si tienes agua de mala calidad, o no tienes agua, puedes decirle a la gente que espere media hora al día y el agua llegará. Pero si tienes aire de mala calidad, no puedes decirle a la gente que deje de respirar”, dijo la especialista.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE