El paro universitario, con alta adhesión: arrancó el segundo día de huelga en colegios y facultades de la UNLP

La medida de fuerza que comenzó ayer y culmina hoy se lleva a cabo para exigir mejoras salariales y mayor presupuesto

Edición Impresa

Se cumplirá hoy la segunda jornada del paro de 48 horas de los docentes universitarios que ayer en La Plata postergó el inicio de clases en los colegios preuniversitarios y el arranque del ciclo académico en algunas facultades.

Se aguarda que los colegios preuniversitarios (Nacional, Liceo, Bellas Artes y Anexa) las actividades comiencen mañana. Lo que no se descarta es que se evalúen nuevas medidas de fuerza.

Según fuentes sindicales de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (Adulp), la medida tuvo ayer una adhesión del 90 por ciento. Desde el gremio advirtieron que “mientras los salarios no se recompongan, el problema persiste”.

“El paro tuvo un acatamiento altísimo y supera el 90 por ciento en la UNLP. En general es así en todo el país”, comentó Octavio Miloni, secretario general de Adulp.

“La primera jornada fue sostenida principalmente por los colegios y gran parte de las facultades donde hubo nula actividad o en algunos casos con actividad parcial. Además, también complementado por el importante paro no docente” agregó el secretario de organización de Adulp, Manuel Rodríguez.

Días atras, desde el gremio que nuclea docentes universitarios de la Ciudad, comunicaron: “Sin diálogo y sin respuestas por parte del Gobierno Nacional a las demandas de reabrir paritarias y mejorar los salarios, los trabajadores y trabajadoras de las Universidades Nacionales definimos no iniciar el ciclo lectivo. Frente al recorte presupuestario, el deterioro del poder adquisitivo y la sistemática negativa a negociar, con el acuerdo de todas las Federaciones Nacionales iniciamos este 17 y 18 de marzo el plan de acciones en defensa de la Universidad y la Educación Pública”.

El Frente Sindical de docentes universitarios resolvió la medida de fuerza que comenzó ayer y continuará hora, con la participación de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu); Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun); Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica); Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu); Federación de Docentes de las Universidades (Fedun); Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera); Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut); Unión Docentes Argentinos (UDA).

La falta de recomposición salarial no es el único punto en la lista de reclamos. A la misma se le suman: la reducción de las becas para estudiantes, la falta de obras de infraestructura y el desfinanciamiento del sistema científico y tecnológico.

“El alto acatamiento está demostrando el estado de ánimo de los docentes, porque estas son medidas muy reclamadas” sentenció Carlos de Feo, secretario general de Conadu, federación nacional a la que está adherida Adulp..

En un contexto caracterizado por los gremios universitarios como “sumamente crítico”, algunas demandas se arrastran desde el año pasado y siguen sin respuesta y actualizaciones salariales o presupuestarias.

“Es una situación sumamente crítica. Si lo ponemos en el marco del ajuste presupuestario, (que en algunas universidades grandes todavía se puede soportar por los recursos que tienen), hay un 60 por ciento de universidades medianas o pequeñas que hoy están en la lucha por llegar a fin de año. Entonces el problema es grave, porque el gobierno mira para otro lado y no lo quiere resolver”, indicó Carlos de Feo.

“Por ahora no hemos tenido absolutamente ninguna respuesta, aunque tampoco teníamos una gran expectativa de que se produjera. Este es un gobierno que ha demostrado insensibilidad y falta de decisión para el diálogo. Asimismo cuando la han tenido, ha sido para descalificar y para romper más las reuniones, en vez de hacerlas”, expresó el secretario general de Conadu.

“En los colegios y gran parte de las facultades hubo nula actividad o actividad parcial”

 

paro unlp

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE