El feriado extra largo de Carnaval trajo alivio al sector turístico

Edición Impresa

El feriado extra largo de Carnaval trajo alivio al sector turístico local, con un movimiento de 2,8 millones de personas, que representó un incremento de 7,6% respecto al mismo período del año pasado, según datos analizados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Como señalan desde la cámara sectorial, este flujo generó un impacto económico de $701.064 millones, que representa un gasto promedio de $89.167 y un aumento real de 33,8% comparando con 2024. La estadía promedio se situó en 2,8 días, en línea con tendencias previas y evidenciando una distribución homogénea de visitantes en los distintos puntos.

El resultado de estos cuatro días fue mejor que el balance del verano, donde la visita a los destinos internos había caído cerca de un 4%.

“La actividad mostró una dinámica variada, con provincias que superaron las expectativas de afluencia y otras donde el movimiento se mantuvo dentro de lo previsto”, indica un informe de la Confederación, según el cual “el Carnaval 2025mostró una fuerte recuperación del turismo, con provincias como Entre Ríos, Jujuy, Mendoza y Corrientes liderando la ocupación hotelera”.

“Las ciudades con tradición carnavalera lograron mantener su protagonismo, con celebraciones masivas en Gualeguaychú, Corrientes y Tilcara, atrayendo miles de turistas y dinamizando la economía local”, afirmaron desde la CAME.

Si bien “las malas condiciones climáticas afectaron algunas festividades, especialmente en Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos, donde las lluvias intermitentes obligaron a la reprogramación de algunos encuentros, en la mayoría de las provincias, las actividades se desarrollaron con normalidad”, reconocieron desde la entidad.

En cuanto al balance de algunas provincias, en la de Buenos Aires el distrito registró un importante movimiento turístico, con una marcada afluencia de visitantes en la Costa Atlántica. Entre las últimas horas del viernes y el mediodía del sábado, más de 1.000 vehículos por hora ingresaron a los principales balnearios, impulsando el flujo turístico en la región.

La estadía promedio se ubicó en tres días, con un gasto diario de $100.000 por persona, generando un fuerte impacto económico en los centros más concurridos. En Mar del Plata la ocupación alcanzó el 75%, consolidando a la urbe como uno de los polos más elegidos para despedir la temporada de verano.

En Córdoba, la ocupación en las sierras alcanzó niveles elevados, con Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Carlos Paz y Capilla del Monte superando el 85% de reservas.

 

Carnaval
turismo
feriado extra largo
sector turístico

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE