Otra vez toda la Región azotada por un temporal de lluvias prolongado

Edición Impresa

Persistentes precipitaciones tuvieron otra vez a mal traer a toda la Región y causaron serios trastornos que hasta anoche persistían en algunas zonas. Vecinos de Berisso fueron los mayores perjudicados porque una decena de ellos debieron ser evacuados de sus casas, utilizándose botes que se desplazaron por las calles. También hubo anegamientos en barrios de la otra ciudad ribereña, Ensenada, y La Plata.

Los pronósticos meteorológicos aseguraban ayer que tales inclemencias se despejarán en estas jornadas, pero que darán paso a temperaturas muy elevadas. El fenómeno coincidirá con el inicio de las clases en la Región y en toda la Provincia.

La recurrencia de estos fenómenos climáticos obliga a señalar que en las ciudades de la Región se encuentra con defensas bajas frente a estos fenómenos temporales, que de acuerdo a estudios meteorológicos mundiales, las tormentas han aumentado de manera notable en los últimos años en todos los países. En ese sentido, se alertó hace años que nuestra zona es una de las principales afectadas por esta continuidad de mal tiempo.

En zonas pobladas de la periferia, la inexistencia de redes de desagües pluviales y cloacales constituye uno de los déficits más importantes.

En muchos de los casos que se presentan, urge que los organismos públicos con incumbencia se anticipen a los arbitrios del clima y dispongan la realización de medidas de apoyo crediticio y en lo que concierne a las redes camineras y a las de servicio que atienden a esos lugares castigados, disponiéndose la realización de obras del caso.

Como se dijo, convendría, recordar una vez más que existen estudios demostrativos de que nuestra región, comprendida por la llanura pampeana, la Mesopotamia y el sur de Brasil, ocupa el segundo lugar en el mundo por la cantidad de tormentas que sufre por año, luego del medio oeste de los Estados Unidos.

Está claro que resulta esencial la necesidad de contar con una infraestructura urbana eficiente, en la que funcione a pleno el sistema hidráulico recientemente habilitado en la Ciudad y que ello se haga extensivo a las localidades y barrios de la periferia, poniéndose especial énfasis en el mantenimiento de las redes de desagüe pluvial. Asimismo, resulta prioritario que se atienda al sistema secundario de localidades alejadas, despejándose los canales y la red de zanjas existentes, sin perjuicio de dotar de recursos necesarios a los bomberos y a la defensa civil. Lo mismo es extensible a las ciudades vecinas, donde más impactó esta vez el continuo temporal de lluvias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE