Cuerpo, mente y alimentación: el camino para recuperar la energía

Facundo Pereyra ofrece una guía para comprender causas del agotamiento crónico y cómo superarlo mediante un abordaje integral que combina alimentación, gestión del estrés y salud intestinal

Edición Impresa

Dormir mal. Sentirse irritable sin saber por qué. Perder el interés en todo lo que antes generaba entusiasmo. El cansancio, cuando se vuelve cotidiano y no desaparece con el descanso, es algo más que un síntoma: es un modo de vivir en piloto automático. Y es justamente ese estado, cada vez más frecuente en la vida contemporánea, el que aborda el Dr. Facundo Pereyra en “Agotados: recupera tu energía y bienestar”, un libro que no sólo describe el problema del agotamiento físico y mental, sino que propone herramientas concretas para revertirlo.

Especialista en Medicina Interna y Gastroenterología, oriundo de Cipolletti, Río Negro, Pereyra ya publicó tres títulos anteriores -entre ellos “Resetea tus intestinos” (2023) y “Hábitos” (2024)- y lleva adelante un programa de salud que combina ciencia y experiencia clínica con una apuesta clara: transformar el modo en que las personas se vinculan con su salud a través de la alimentación.

“El libro es una guía práctica para entender de dónde viene la fatiga y cómo abordarla”, explicó el autor en diálogo con EL DIA. Según el autor, el enfoque contempla causas médicas, cerebrales e intestinales: “Cerebralmente, lo que vemos es un cerebro acelerado, cansado. Hay un exceso de cortisol, falta de dopamina, estados de serotonina baja. Todo eso nos deja agotados”.

Desde ese punto de partida, Pereyra propone un abordaje en fases. La primera es la identificación: entender qué está fallando y por qué. Luego, buscar la serenidad. Aquí aparecen herramientas como la psicoterapia, la meditación, la respiración consciente y el contacto con la naturaleza. También habla de la importancia de los vínculos, del acto de ayudar a los demás y de “las prácticas de la bondad como reflejo de la felicidad”, indicó.

Pero el foco del libro -y del trabajo que Pereyra viene desarrollando hace más de quince años- está puesto en la variante intestinal. “Cuando el intestino funciona mal, se vuelve permeable y eso afecta la vida cotidiana. Una mala alimentación, el consumo de antibióticos o el estrés diario dañan la microbiota. Por eso en el libro propongo lo que llamo el reseteo intestinal”, cuenta.

El proceso consiste en una dieta antiinflamatoria: durante una primera etapa se eliminan alimentos como el gluten, los lácteos, el azúcar, el café, las carnes rojas y las legumbres. En cambio, se desayuna con huevo, jamón, nueces, frutas y verduras como el tomate. A los cinco días, según Pereyra, el paciente ya comienza a sentirse mejor. Y al octavo día, cuando se reintroducen alimentos de a poco, “la persona puede identificar cuál era el que le estaba haciendo mal”, aseveró.

A esto se puede sumar la suplementación -que puede incluir magnesio, vinagre de manzana, azafrán, teanina y prebióticos- como un recurso opcional para acelerar la reparación intestinal. “La gestión del estrés, la alimentación y la suplementación son las tres patas fundamentales de nuestra obra”, resumió el médico.

El método no se queda en el libro: Pereyra creó un programa de acompañamiento que se ofrece a través de una clínica virtual, con profesionales que siguen a los pacientes durante quince días. “Nuestro programa se llama o le decimos ‘Bienestar de quince días’. Tenemos médicos, nutricionistas, psicólogos. Lo diseñamos con mi viejo, que fue un pionero en la región con sus investigaciones sobre el poder de los alimentos sobre la microbiota”, cuenta con orgullo.

Además, organiza eventos gratuitos llamados “Resetea tu intestino”, que ya convocaron a cientos de personas en Cipolletti y Neuquén. Allí, después de una charla inicial, se crearon grupos de WhatsApp para acompañar a los participantes durante el proceso de cambio de hábitos. “Después de 21 días, hacemos una charla de cierre. Buscamos que las personas aprendan a sostener los cambios, que aprendan a comer de forma saludable pero sin rigidez, con permitidos que los ayuden a descomprimir”, detalló.

La presentación de “Agotados” se realizó el pasado martes 1 de abril en el Coliseo Podestá. Ante un auditorio colmado, Pereyra desarrolló los conceptos centrales del libro: los síntomas del agotamiento crónico, el impacto del estrés en el cuerpo, la relación entre mente e intestino. Habló también de las adicciones alimentarias y del poder de una desintoxicación guiada.

Agotados: recupera tu energía y bienestar
Facundo Pereyra

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE