La potencialidad turística de la Región debe ser aprovechada
Edición Impresa | 17 de Abril de 2025 | 01:34

Un informe publicado ayer en este diario aludió a los destinos turísticos con que cuenta nuestra zona, en este caso los existentes en Magdalena y sus distritos vecinos como La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Punta Indio, Brandsen y Chascomús, con una suma de muy pintorescas localidades dependientes de ellos. Estas jornadas de Semana Santa en curso resultan ejemplificativas y propicias para extraer conclusiones.
Se habla de muchos paseos de gran belleza y atractivo que, sin embargo, se encuentran desaprovechados, privados de una debida señalización o sin caminos de acceso en buenas condiciones, en una situación que le quita a la Región el mayor brillo que podría tener.
Lo que se busca, según dijo en ese informe el intendente de Magdalena, es ajustar acciones en favor del turismo corto de los fines de semana o del día mismo, dada la poca distancia que separa a esa zona de La Plata: “Ello hace que la propuesta tenga mucho que ver con la tranquilidad que ofrece nuestra tierra, pero también con servicios que son de calidad, sean los restaurantes o los paseos que tenemos para llevar adelante aquí en Magdalena, en Atalaya o en Bartolomé Bavio”.
La belleza de la ribera bañada por el Río de la Plata se encarga de potenciar a esa región que, por cierto es muy visitada. En el informe publicado se mencionaron los distintos lugares existentes, de gran riqueza histórica y paisajística, con distintas alternativas que van desde el turismo en camping hasta los hoteles-boutique, en lugares potenciados además por la tranquilidad del contorno rural.
Se ha dicho en esta columna, en forma reiterada y con el previo testimonio de especialistas, que nuestra región cuenta con un excelente potencial para su aprovechamiento turístico. La terminación de la Autopista hace ya varios años y la llegada del tren eléctrico desde Constitución, entre muchos otros factores positivos, deberían favorecer el desarrollo de ese perfil.
Pero también se ha dicho que, no sólo porque se pueda llegar más rápido y fácil vendrán más turistas. Es también imprescindible que las autoridades de los municipios mencionados –con el apoyo de las cámaras empresariales y diversas entidades- no sólo se muestren dinámicas e imaginativas, sino que se ocupen de nutrir a todas las estructuras necesarias para atender a los visitantes.
Mejoramiento y ampliación de los accesos camineros, buenas señalizaciones, servicios de guías, buena hotelería y mejor oferta gastronómica, variedad, limpieza y seguridad en los paseos, entre muchas otras, forman parte de las materias pendientes para poner en valor un recurso económico de enorme potencialidad, como lo es el del turismo receptivo, que hoy se encuentra sólo mínimamente aprovechado.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE