“Los dirigentes que tenían precio ya fueron comprados”, dijo Macri
Edición Impresa | 24 de Abril de 2025 | 03:37

Dicen que hace rato que el expresidente Mauricio Macri no pronunciaba una opinión tan fuerte. También creen que el mensaje tuvo dos direcciones. “Los dirigentes que tenían precio ya fueron comprados, los que quedamos tenemos valores”, disparó en conferencia de prensa, sentado al lado de Guillermo Montenegro, actual intendente de General Pueyrredón, anfitrión ayer del encuentro amarillo.
Sin dudas, apuntó, en primer lugar, a las ambiciones de la Libertad Avanza de querer sumar dirigentes del PRO y al mismo tiempo dejar al partido que fundó el exjefe de Estado al borde del abismo, aunque primero le tendrá que ganar la batalla de fondo en CABA.
Pero también sonó a criticas duras a los dirigentes del PRO que se fueron, o quieren cerrar un acuerdo con la Libertad Avanza, en la Provincia. El mensaje, aseguran, desató otro cimbronazo interno entre los amarrillos: aquellos que quieren la alianza con los libertarios en el mayor territorio del país y los que no porque quieren mantener la identidad del partido.
En el oficialismo, los dichos del expresidente generaron malestar, principalmente porque se dieron en medio de las reuniones que las autoridades nacionales vienen teniendo con referentes del PRO, como los propios Cristian Ritondo y Montenegro. “Son declaraciones de ruptura”, dijeron aunque también fueron cautos por las negociaciones en marcha.
Si bien en un primer momento Ritondo se sentó a escuchar las propuestas de la otra parte involucrada, en múltiples conversaciones con el armador bonaerense de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja, en los últimos encuentros le dejó claro a su interlocutor que no hay forma de que abandone el PRO para sellar el arreglo electoral.
Montenegro es uno de los referentes que durante estos últimos meses había sonado fuerte entre los próximos a seguir el camino de salida que ya recorrieron sus pares de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quienes se fueron con los libertarios.
Más allá de los dichos de Macri, en Mar del Plata se realizó un encuentro ampliado del PRO bonaerense en la que la mayoría de los concejales presentes reclamó un acuerdo electoral con los libertarios del presidente Javier Milei.
El expresidente reunió frente al mar a sus principales referentes de la Quinta Sección Electoral para ratificar la vocación amarilla de alcanzar un acuerdo político con la fuerza libertaria en la provincia de Buenos Aires, pero lo condicionó a que exista un proyecto común e “institucional” hacia las próximas elecciones legislativas.
Macri contempló además -tal como había adelantado este medio- que un sector del radicalismo también sea parte de ese armado y sentenció a figuras de su partido que decidieron dar el salto a La Libertad Avanza.
ESCALA MARPLATENSE
La escala marplatense del líder nacional del PRO completa una recorrida por la zona que había comenzado un día antes en Balcarce, donde se reunió con el jefe comunal local, Esteban Reino, un radical que llegó al cargo y logró la reelección desde Juntos por el Cambio y que –al igual que Montenegro- aún hoy gobierna con aquella alianza reflejada en la composición de su gabinete y bloque de concejales. El encuentro, del que también participaron legisladores de la quinta sección e intendentes como Juan Ibarguren, de Pinamar, sirvió como contracumbre de la que mostró el Gobierno la semana pasada, cuando en el Congreso se reunieron Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem y Sebastián Pareja con los diputados macristas Ritondo y Diego Santilli, más un intendente clave del partido como Montenegro.
De allí que la lectura sobre la frase de Macri obligue a hacer un doble análisis. Apuntó, sin nombrar, a dirigentes históricos del PRO que se fueron del partido hacia La Libertad Avanza, como Patricia Bullrich o el intendente de Tres de Febrero, Valenzuela, pero también hacia su tropa, inclusive a Ritondo y Montenegro, presentes allí y de su riñón más estrecho desde hace 20 años.
“Si algo no tengo es precio. Nuestros valores son claros: apoyar el cambio...” dijo Valenzuela
En un sector de la interna macrista creen que quien echó más leña al fuego tras los dichos de Macri fue su mano derecha, Fernando de Andreis. El exsecretario general de la Presidencia tuiteó esa frase de Macri acompañada por una foto en la que aparecieron ellos dos, junto a Montenegro y Ritondo, con la ciudad “Feliz” de fondo, después de la reunión partidaria en El Torreón.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE