Cifras dispares de un consumo que no toma un sendero de crecimiento

Edición Impresa

Las ventas en supermercados registraron una leve baja del 0,3% en febrero respecto de enero, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). El dato corresponde a la evolución del índice de ventas totales a precios constantes.

No obstante, en la comparación interanual el panorama fue más favorable: las ventas crecieron un 1,5% frente al mismo mes del año anterior. En el acumulado del primer bimestre de 2025, se observó una suba del 2,8% respecto de enero-febrero de 2024.

En contraste, los autoservicios mayoristas sufrieron una disminución interanual del 9,1% y una baja mensual del 1%.

Sin embargo, los mayoristas presentan una contracción acumulada del 9,8% en el acumulado del primer bimestre del año.

En los centros de compra o shoppings, las ventas totales a precios corrientes en febrero de 2025 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 420.188,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 80,7% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas totales a precios constantes, en febrero de 2025, alcanzaron un total de 5.560 millones de pesos, lo que representa un aumento de 15% respecto al mismo mes del año anterior.

En términos nominales, las ventas totales en supermercados alcanzaron los 1.796.116,4 millones de pesos en febrero, lo que representa un incremento del 50,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, los autoservicios mayoristas registraron ventas por 266.256,2 millones de pesos, un aumento del 31,7% interanual.

-9,1%
Mayoristas. El consumo real continúa en descenso, especialmente en el canal mayorista, evidenciando las dificultades que enfrenta el poder adquisitivo de los hogares argentinos.

 

consumo
supermercados
mayoristas
shoppings

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE