Vuelven los vuelos comerciales entre Tandil y Aeroparque tras ocho años: lo que hay que saber

Este jueves, Humming Airways inaugura la ruta con una frecuencia semanal y un vuelo que hará escala en Olavarría

Después de ocho años sin servicio de transporte aéreo comercial, Tandil recupera su conexión con Aeroparque. El primer vuelo de Humming Airways aterrizará este jueves a las 11 en el aeropuerto “Héroes de Malvinas”, en un acto inaugural al que asistirán autoridades locales y representantes del sector empresarial.

Para Francisco Simón Errecart, CEO de la aerolínea, la puesta en marcha de la ruta es motivo de satisfacción tras varias gestiones previas. Inicialmente, la empresa planeaba operar dos vuelos semanales, los miércoles y viernes, pero tras dialogar con empresarios locales, se optó por una única frecuencia los jueves.

El itinerario establece que la aeronave partirá de Aeroparque a las 6 de la mañana, hará una escala en Olavarría y llegará a Tandil a las 7:30. Desde allí, despegará a las 8:05 con destino a Aeroparque, donde aterrizará a las 9. En la tarde, el vuelo de regreso saldrá de la Ciudad de Buenos Aires a las 18, con una nueva escala en Olavarría antes de llegar a Tandil a las 19:30. Finalmente, a las 20:05, partirá el último tramo hacia Aeroparque, con horario de llegada a las 21.

El precio del pasaje es de $290.371,90 por tramo, incluyendo impuestos, lo que equivale a unos 223 dólares al cambio actual. Sin embargo, Errecart indicó que hay paquetes promocionales para empresas y pymes, además de tarifas especiales en las primeras semanas de operación.

El último antecedente de vuelos comerciales en la ciudad se remonta a 2008, cuando Sol Líneas Aéreas inauguró la conexión con Aeroparque en un acto encabezado por el entonces gobernador Daniel Scioli. “Estamos acá para crear conciencia y entusiasmarnos sobre las grandes oportunidades que se abren”, dijo en aquel momento. Sin embargo, la ruta, que tenía tres frecuencias semanales, dejó de operar tras el verano de 2009, cuando el gobierno provincial retiró los subsidios que sostenían el servicio.

Más tarde, en 2016, Broker Air ofreció vuelos diarios entre Tandil y Buenos Aires con aeronaves de ocho plazas, pero el servicio fue discontinuado al año siguiente. El municipio, a través del entonces secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney, había promovido la llegada de la empresa. “Fue muy importante que la comunidad de Tandil pudiera tener un acceso rápido a distintos puntos del país y del exterior", señaló en ese momento.

En los últimos años, la falta de conexiones aéreas en ciudades intermedias fue señalada por distintos funcionarios nacionales. En octubre pasado, el ministro Federico Sturzenegger anunció que “probablemente el mes que viene comience a haber conexión aérea entre Olavarría, Tandil y Aeroparque”. Sin embargo, desde la empresa aclararon que el funcionario “se apuró” con sus declaraciones. Luego, en febrero de este año, Daniel Scioli aseguró que los vuelos comenzarían ese mismo mes, aunque la fecha se fue postergando hasta finalmente confirmarse para abril.

Ahora, con la llegada de Humming Airways, Tandil recupera su conexión aérea con Buenos Aires, en un intento por consolidar un servicio que en el pasado no logró mantenerse en el tiempo.

noticias bonaerenses

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE