Las negociaciones comerciales entre China y EE UU avanzan a buen ritmo

Edición Impresa

Estados Unidos y China anunciaron avances “importantes y “sustanciales” ayer, tras dos días de negociaciones en Ginebra sobre los aranceles aduaneros de Donald Trump que desataron una guerra comercial.

Ambos países acordaron también un “mecanismo de consulta” para reducir las tensiones comerciales y anunciaron que emitirán un comunicado conjunto hoy lunes. “Me complace informar que logramos avances sustanciales entre Estados Unidos y China en las importantísimas conversaciones comerciales”, declaró a la prensa en Ginebra el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.

El representante de Comercio estadounidense, Jamieson Greer, que también formó parte de las negociaciones junto al viceprimer ministro chino He Lifeng, habló por su parte de “avances importantes”. En un comunicado, la Casa Blanca celebró lo que denominó un nuevo “acuerdo comercial” con China, sin dar más detalles.

La guerra comercial entre Beijing y Washington estalló cuando Trump adoptó una andanada de aranceles que golpearon específicamente a China. El gigante asiático respondió entonces con duras medidas de represalia.

Desde el inicio de este año, las tarifas impuestas por Estados Unidos a China ascienden al 145%, y los gravámenes acumulados para ciertos productos alcanzan la asombrosa cifra del 245%. En respuesta, China impuso aranceles del 125% a los productos estadounidenses y como resultado el comercio bilateral entre las dos primeras economías mundiales se estancó.

“PASO IMPORTANTE”

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, señaló que las discusiones entre Beijing y Washington eran “un paso positivo y constructivo hacia la desescalada”. Las reuniones se desarrollaron en la lujosa residencia del Representante Permanente de Suiza ante la ONU en Ginebra.

El magnate estadounidense afirmó el sábado que en el primer día de conversaciones a puerta cerrada se había registrado “un gran progreso”. “Un reinicio total negociado de manera amistosa, pero constructiva”, destacó en una publicación de Truth Social.

El diálogo es la reunión de más alto nivel entre las dos mayores economías del mundo desde el regreso a la Casa Blanca de Trump, quien adoptó una ofensiva arancelaria justificada como una forma de contrarrestar prácticas que considera injustas y defender empleos en Estados Unidos.

“El contacto establecido en Suiza es un paso importante para promover la resolución del problema”, indicó un comentario publicado por la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Antes de las negociaciones, Trump sugirió que podría rebajar los aranceles para China a un 80%.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aclaró después que Estados Unidos no va a reducir los aranceles de forma unilateral y agregó que China también deberá hacer concesiones.

China
EE UU
negociaciones comerciales

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE