VIDEO.- En La Plata "lo viejo funciona" para la temible "banda del ring raje": tocan timbre y si no sale nadie se meten a robar
| 16 de Mayo de 2025 | 10:42

Las bandas delictivas en La Plata apelan cada vez más a todo tipo de artimaña para concretar sus fechorías. Se sabe, por ejemplo, de grupos que usan inhibidores de alarmas para robarle a los automovilistas que dejan sus coches en la calle. Pero no todos estos rejuntes de malvivientes recurren a la tecnológica de avanzada. Otros prefieren acudir a la creatividad basada en viejas costumbres. En este sentido, la frase de moda a partir de “El Eternauta”, “lo viejo funciona”, también es aplicable para quienes se mueven en el oscuro mundo del hampa.
Es lo que ocurre con unos jóvenes que operan en Villa Castells. Según relataron víctimas, implementaron un modus operandi para robar en viviendas que se asemeja al viejo juego de niños conocido como el "ring raje". Pero en este caso, tocan el timbre y no se van, no rajan. Por el contrario, se quedan en la cuadra, al acecho. Y en la casa en donde no sale nadie, es ahí en donde se meten a robar.
El último de estos episodios ocurrió ayer a eso de las 16 en la cuadra de 490 entre 14 y 14 bis, a pasos del Camino Centenario. "Eran cuatro tipos en un auto blanco mediano, que está identificados por los vecinos porque hicieron robos similares", consignaron vecinos.
Según relataron, el mudos operandi, a partir de esta escena delictiva que fue captada por los vecinos, es así: "Paran el auto y van tocando timbre en las distintas casas. Donde ven una casa en donde no hay nadie y pueden barretear la puerta, entran". En esta arremetida, aseguraron que "la alarma la rompieron, hizo un disparo y dejó de sonar. La gente de la alarma le avisa a dueño que estaba en Trelew y vieron todo el robo".
"La policía llegó un minuto después de que se fueron los chorros. Está todo filmado. En apenas siete minutos robaron e hicieron un desastre. Hasta se robaron un auto. A algunos vecinos que atendieron al llamado por los timbres les pidieron ropa. No tienen facha de pobrecitos y son bastante identificables", detallaron. No obstante, los informes periciales serán claves para establecer con mayor precisión la totalidad del botín.
El hecho no sólo generó un drama para la familia víctima, que sufrió la sustracción de elementos de valor y hasta de su auto, tal como puede observarse en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la vivienda. En los grupos de WhatsApp del barrio, los vecinos se mostraron preocupados e indignados por lo sucedido, que fue a plena luz del día y con ladrones que se movieron con absoluto desparpajo. "Lo que pasó fue horrible", calificaron. Y en ese sentido, no pudieron ocultar la indefensión que padecen ante el permanente asedio de la delincuencia que reina en Villa Castells.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE