Condenaron al acusado del ataque a Rushdie

Edición Impresa

Casi tres años después del brutal ataque que dejó al escritor y ensayista británico-estadounidense de origen indio Salman Rushdie al borde de la muerte, desde la justicia estadounidense dictaron un veredicto: Hadi Matar, el señalado como agresor, de 27 años, fue condenado a 25 años de prisión, la pena máxima por intento de asesinato y agresión.

El fallo, emitido ayer por el juez David Foley en el condado de Chautauqua (Nueva York, EE UU), cerró un capítulo judicial pero reabrió viejas heridas sobre la persecución a intelectuales, la violencia en nombre de la religión y el derecho a la libertad creativa.

El 12 de agosto de 2022, Rushdie, autor de “Los versos satánicos” (libro que en 1989 le valió una fetua —fatwa— de muerte del régimen iraní), fue apuñalado repetidas veces en el rostro, cuello y abdomen mientras se preparaba para dar una charla sobre libertad artística. El ataque le costó la pérdida de un ojo y meses de recuperación.

Según el reporte de AFP, el acusado, Matar, un estadounidense de origen libanés, actuó en solitario, pero su motivación estuvo ligada al odio religioso. En declaraciones previas al juicio, admitió que solo había leído dos páginas del libro de Rushdie, pero que eso bastó para considerarlo “un ataque al Islam”.

Otra polémica. En 1989, el ayatolá Jomeini, entonces líder supremo de Irán, condenó a muerte a Rushdie por “blasfemia” en “Los versos satánicos”.

 

juicio
Salman Rushdie
Hadi Matar

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE