“Nueva era” en la relación del Reino Unido con la UE
Edición Impresa | 20 de Mayo de 2025 | 02:07

El primer ministro británico, Keir Starmer, celebró una “nueva era” con la Unión Europea (UE), sellada en una cumbre en Londres, cinco años después del Brexit.
“Este acuerdo es una victoria para las dos partes y consigue lo que los británicos votaron: nos da acceso sin precedentes al mercado de la UE, al tiempo que mantiene las líneas rojas de nuestro programa electoral”, dijo Starmer en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
“Estamos concluyendo una nueva asociación estratégica adaptada a nuestra época, que traerá beneficios reales y tangibles en materia de seguridad, inmigración irregular, precios de la energía, agroalimentación, comercio y otros, reduciendo las facturas, creando empleos y protegiendo nuestras fronteras”, declaró el primer ministro laborista al recibir en Londres a Von der Leyen y a Costa.
“Nos esforzaremos por fortalecer nuestras relaciones con aliados de todo el mundo, incluyendo, por supuesto, Europa. De eso se trata hoy: dejar atrás viejos debates obsoletos, mirar hacia adelante, no hacia atrás, y centrarnos en lo que podemos hacer juntos para lograr resultados en beneficio del país”, añadió Starmer. Von der Leyen consideró que están “abriendo un nuevo capítulo en nuestra relación única”.
Concretamente, la UE y el Reino Unido lograron cerrar acuerdos sobre seguridad y defensa y cooperación en asuntos como pesca, movilidad juvenil o electricidad. Von der Leyen explicó que este es “es el primer paso” hacia la participación del Reino Unido en el programa europeo de inversiones en defensa (SAFE), aún en desarrollo y que contempla 150.000 millones de euros de préstamos para adquisiciones conjuntas.
Para que Londres pueda participar en ellas, aún será necesario un “segundo paso” más adelante, advirtió Von der Leyen, quien en todo caso consideró que ese paso “aumentará nuestra preparación, colmará las lagunas militares que tenemos y aumentará lo que es más importante, nuestra interoperabilidad”. “Cuando nuestras fuerzas armadas participen juntas en misiones, se crearán nuevas oportunidades, por supuesto, para nuestras industrias de defensa”, agregó.
La dirigente europea apuntó además que decidieron facilitar los flujos comerciales de productos agrícolas, concretaron un pacto pesquero que garantizará el acceso recíproco a sus aguas hasta 2038 y preservaron el arancel histórico para el acero.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE