Un abogado de La Plata en la mira de la Justicia
Edición Impresa | 25 de Mayo de 2025 | 06:07

Jorge Castillo, más conocido como El Rey de la Salada, tenía que ser indagado en las últimas horas, acusado de ser el jefe de una banda que se dedicaba a lavar dinero y a la evasión de impuestos. Sin embargo se suspendió la audiencia porque la Justicia Federal de Lomas de Zamora no autorizó la designación de su abogado, el platense César Albarracín, a quien le allanaron dos oficinas en busca de elementos que, se sospecha, podrían vincularlo con la maniobra defraudatoria que se investiga.
El letrado, que fue defensor del exlíder de la Uocra de La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, negó cualquier ilegalidad e indicó que terminarán aceptándolo en el proceso. De alguna forma, expuso un encono personal del juez Luis Armella, quien intervino en el expediente del exlíder sindical y ahora en este de Jorge Castillo, ya que lo denunció por aparentes irregularidades procesales.
Según señaló un recorte de La Nación, cuando Castillo se presentó ante la fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, acompañado de su abogado, la representante del Ministerio Público manifestó que la audiencia no se podía realizar porque el defensor de Castillo (Albarracín) también estaba acusado de formar parte del grupo delictivo comandado por El Rey de la Salada.
De esta forma la fiscal ordenó a la policía los allanamientos del estudio jurídico del acusado. No obstante, la representante del Ministerio Público no dispuso la detención del letrado. Albarracín por ahora continúa en libertad.
Autos y motos de alta gama
El último jueves Jorge Castillo, conocido como “El Rey de la Salada”, la feria ilegal más grande de Latinoamérica, fue detenido en su casa de Open Door, partido de Luján, en medio de un megaoperativo de 62 allanamientos simultáneos realizados por la Superintendencia de Agencias Federales de la Policía Federal Argentina (PFA).
Además de la acusación en su contra por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y evasión impositiva, se dio a conocer -entre varias cosas- la flota de vehículos de alta gama que fueron secuestrados en los distintos procedimientos que se realizaron tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia. Fuentes policiales confiaron que en total incautaron 41 vehículos, entre los hay autos, camionetas de gran porte y motos lujosas.
En el megaoperativo arrestaron a casi 20 personas, incluidas la esposa y a su suegra, así como Aldo Presa, otro miembro clave del círculo de confianza de Castillo, quien fue detenido junto a su hija Guadalupe, acusada de ser la administradora de su fortuna. Hay, en total, 22 pedidos de captura en el expediente. La investigación estuvo dirigida por la fiscal Incardona y los allanamiento fueron ordenado por el juez Armella.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE