Tras el escándalo por la recusación de Makintach: cómo sigue el juicio por la muerte de Maradona
| 27 de Mayo de 2025 | 18:26

Tras el escándalo de los videos de la jueza Julieta Makintach, que salieron a la luz en los últimos días y terminaron con su recusación, el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona quedó en un limbo hasta el jueves.
Una vez pasadas las 18 horas, se llevó a cabo un cuarto intermedio que se extendió por poco más de cinco minutos. Allí, los jueces Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso informaron que la audiencia queda paralizada hasta el próximo jueves cuando den a conocer los fundamentos de la medida tomada.
Luego del polémico accionar de la magistrada Makintach, que este martes aceptó la recusación del tribunal, los querellantes, defensores y fiscales se refirieron al accionar de la jueza y hasta solicitaron una serie de medidas para el futuro del juicio. Desde el final de la causa, que continúe el curso del debate, la solicitud de un nuevo juez, que vuelva a foja cero con los dos magistrados vigentes y hasta el sorteo de un nuevo tribunal.
La fiscalía solicitó que se designen "nuevos jueces hábiles" para que continúe el juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona. "No significa que asuma otro tribunal", aclaró el representante del Ministerio Público Fiscal y lamentó que el proceso "quedó teñido de sospecha".
Este último pedido fue adherido por la mayoría de los defensores, como los casos de los abogados de Leopoldo Luque, del jefe de Mariano Perroni y del clínico Pedro Di Spagna. Luego, el defensor de Agustina Cosachov solicitó llamar un nuevo juez para ocupar el lugar de Makintach, al igual que el defensor del psicólogo Carlos Díaz que también pidió sumar un cuarto juez "a modo de respaldo". El abogado del enfermero Diego Olmedo fue quien apoyó a la Fiscalía, pero solicitó el sorteo de un nuevo tribunal. Sin embargo, el defensor de la coordinadora de la prepaga fue el único que pidió la nulidad del juicio.
El fiscal Patricio Ferrari afirmó ante los jueces Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso: "Ha existido a espaldas de ustedes una contaminación horizontal que impide a nuestro modo de ver la continuidad. Cuando les hablábamos de las deliberaciones interferidas por la actriz, es porque ella formó parte de un mosaico de opiniones en un tema absolutamente contradictorio que inclusive es una cuestión federal". Y agregó: "No estamos de acuerdo en seguir de esta manera y la única responsable de esto es la jueza recusada. A veces hay que dar dos pasos para atrás para ir para adelante. Hoy los actos quedaron teñidos de sospecha".
“Deben designarse nuevos jueces hábiles para que prosigan con la continuidad del proceso”, concluyó el representante del Ministerio Público Fiscal. El pedido fue adherido por todos los abogados querellantes, que alegaron que esta es la única manera de evitar una nulidad a futuro debido a las irregularidades ya advertidas. Inclusive, el abogado de las hermanas del "Diez", Pablo Jurado, quién pidió "cuidar la sanidad del proceso".
"No van a creer nada de lo que yo les diga", afirmó Makintach
La jueza Julieta Makintach, luego de que todas las partes pidieran su recusación, volvió a negar su participación en un documental y aceptó el pedido de su apartamiento.
Al tomar la palabra, Makintach aseguró: "“No van a creer nada de lo que yo les diga. Yo lamento que no me crean. Yo no conocía este material, nunca vi este guion, no es mío, no me pertenece. Se habló de una entrevista. La última vez que yo hablé fue antes de entrar a este debate. Nunca más. No sé quiénes son las otras personas, sí mi amiga”.
Luego, aseguró: “Vino con esta idea, era de ella, no sé qué hizo. De verdad, desconocía todo este material. Y no hubo otro material fílmico más allá de esas primeras horas de audiencia”.
Por último, concluyó: “Espero que el juicio pueda seguir, aunque sea sin mí. Yo no conocía este material y estoy tan sorprendida como todos ustedes”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE