Trágico temporal: dejó un muerto y daños en Santa Fe
Edición Impresa | 28 de Mayo de 2025 | 03:09

Un fuerte temporal registrado ayer en la provincia de Santa Fe dejó una persona fallecida, destrozos, evacuados, inundaciones y las clases suspendidas en varias localidades producto de las intensas tormentas. La ciudad de Vera fue la más afectada luego de que cayeran más de 400 mm de agua.
En esa localidad varios vecinos debieron ser evacuados ante las inundaciones por la fuerte precipitación de las últimas horas.
En medio del temporal, personal policial se entrevistó con el vecino Miguel Ángel Biancucci, quien informó que su mamá, Olga Pintos, sufrió un infarto al ver como su casa se inundaba y falleció.
En este marco, desde la Municipalidad informaron sobre la llegada a la ciudad de “personal de la Secretaría de Protección Civil de la Provincia colaborando con la junta local”.
Ante el panorama, se esperaba la llegada a Vera de “maquinarias y equipos de la Secretaría de Recursos Hídricos para ayudar ante la emergencia climática”.
Al mismo tiempo integrantes de la Junta Local de Protección Civil se ocupaban de la asistencia de las personas que debieron ser evacuadas de sus casas ante la intensidad de las lluvias y evacuando a aquellos que lo solicitaran.
Además, indicaron que junto al cuerpo de bomberos, “se está trasladando a los evacuados al Club Gimnasia, donde se estableció el Centro de Evacuados”.
Ayer se esperaba que las lluvias continuaran hasta la noche y todavía regía el alerta naranja, por lo que las autoridades pidieron a los habitantes de la localidad no salir desde sus casas.
420 milímetros
Por su parte, la intendenta de Vera, Paula Mitre, afirmó que la violenta tormenta colapsó los sistemas fluviales y dejó a toda la ciudad anegada tras la caída de más de 420 milímetros de agua en solo seis horas.
Mitre calificó la situación como “una catástrofe climática sin precedentes” y explicó que, aunque había una alerta meteorológica, nadie esperaba un fenómeno de tal magnitud.
“En seis horas llovió más de lo que llueve en un año. El epicentro fue el casco urbano, y la ciudad entera quedó bajo el agua”, detalló.
Obras canceladas
También, denunció que diez obras financiadas por Nación fueron canceladas por decisión del presidente Javier Milei. “La provincia está intentando hacerse cargo de las obras que la Nación abandonó, pero necesitamos que la obra pública continúe”, remarcó.
La intendenta advirtió luego sobre la urgencia de repensar el diseño urbano frente a una nueva realidad climática: “Estamos hablando de zonas en riesgo. Hay que adecuar las obras de infraestructura”.
“Teníamos una alerta, pero nos preparábamos para lluvias. El epicentro se focalizó en el casco urbano. Colapsaron los sistemas fluviales, la totalidad de Vera quedó bajo el agua”, dijo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE