El avance de la extrema derecha en Gran Bretaña
Edición Impresa | 3 de Mayo de 2025 | 01:21

El partido británico de extrema derecha Reform UK se impuso ayer en una elección legislativa parcial en Inglaterra y ganó terreno en diversos comicios locales a expensas de los laboristas, que afrontaban su primer test tras llegar al poder en julio, y de los conservadores.
Los laboristas británicos perdieron un escaño en el Parlamento, en una circunscripción del noroeste de Inglaterra, en beneficio de Reform UK.
La victoria y el escaño en la circunscripción de Runcorn y Helsby “demuestra que ahora somos el partido de la oposición al gobierno laborista” del primer ministro Keir Starmer, escribió Nigel Farage, líder de Reform UK, en X.
Farage, uno de los mayores impulsores del Brexit, quien hizo una campaña centrada en la lucha contra la migración irregular, se mostró exultante al final de la jornada.
“Podemos y vamos a ganar las próximas elecciones generales” previstas para 2029, exclamó Farage, asegurando haber “hundido” al Partido Conservador, frente a una treintena de nuevos concejales de Reform en Stafford.
Por su parte, Starmer calificó de “decepcionante” la derrota de su partido en esa circunscripción, aunque reafirmó su determinación de ir “más lejos y más rápido” en las reformas.
El triunfo confirma el ascenso de Reform UK y la extrema derecha, además de la fragmentación del panorama político.
Además del escaño parlamentario de Runcorn y Helsby, en estos comicios estaban en juego un total de 1.641 puestos en consejos municipales y de condados, así como seis alcaldías.
Reform UK también ganó por primera vez dos alcaldías, mientras que los laboristas obtuvieron tres y los conservadores una.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE