Monitor financiero semanal

Edición Impresa

EL TESORO RECURRE AL ENDEUDAMIENTO EXTERNO

Habiendo recibido 146 ofertas por USD 1.900 millones, el Tesoro colocó el nuevo BONTE (TYP30) en pesos, a una TNA de 29,5%, por un monto equivalente a USD 1.000 millones a inversores extranjeros. El bono tiene vencimiento en mayo de 2030 pero posee una opción de venta a los dos años (mayo 2027). Fue la primera subasta desde el gobierno de Mauricio Macri en la que el país emite deuda en moneda local exclusivamente a inversores internacionales.

EL TESORO LOGRÓ REFINANCIAR EL 100% DE SUS PASIVOS EN PESOS

El Tesoro logró refinanciar en su totalidad los vencimientos de deuda en pesos de la segunda quincena de mayo que alcanzaban los ARS 8,55 billones. Los inversores locales destinaron el grueso de sus fondos (ARS 6 billones) a los títulos más cortos con vencimiento en los próximos tres meses, para los cuales la Secretaría de Finanzas convalidó tasas ligeramente por encima a las vigentes en el mercado secundario.

S&P MERVAL

El S&P MERVAL retrocedió un 2,9% en la semana. Por la fuerte suba que experimentaron los dólares en la última semana, el S&P MERVAL tuvo una contracción más pronunciada de 6,3% medido en dólares CCL. Al desagregar el índice por las empresas que lo componen, éstas fueron las que registraron las variaciones más relevantes:

- Mayores subas: Transener, 7,1%; Banco de Valores, 5,7%; ByMA, 4,5%.

- Mayores bajas: Grupo Supervielle, -14,3%; Banco Macro, -7,3%; TGS, -6,4%.

BONOS SOBERANOS

Los bonos soberanos en dólares mostraron variaciones positivas poco significativas al finalizar la semana. Entre los títulos bajo legislación extranjera se registraron subas de hasta 0,3% en toda la curva, a excepción del bono más largo con vencimiento en 2046 que descendió un 0,3%.

En tanto, los precios de los bonos bajo legislación argentina se mantuvieron constantes en el tramo corto y medio de la curva mientras los títulos más largos experimentaron aumentos de 0,5%.

En el mercado de deuda soberana en pesos, los bonos ajustados por inflación (CER) exhibieron un desempeño levemente positivo durante la semana, especialmente los títulos más largos.

Los valores en pesos a tasa fija, por su parte, tuvieron subas más significativas a lo largo de toda la curva, con los títulos a junio 2026 y enero 2027 exhibiendo subas promedio de 3,6% en la semana.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE