Escondían 20 kilos de cocaína en camperas y en un camión cisterna
Edición Impresa | 1 de Junio de 2025 | 05:19

Dos ciudadanos extranjeros fueron detenidos en las últimas horas en el norte de Salta, tras ser sorprendidos intentando ingresar al país con más de 20 kilos de cocaína ocultos en compartimentos disimulados de un camión cisterna y dentro de varias prendas de vestir. Los procedimientos fueron realizados por personal de la Dirección General de Aduanas (DGA) en el paso fronterizo Salvador Mazza–Yacuiba, límite entre Argentina y Bolivia.
El primer hallazgo se produjo cuando un camión cisterna con matrícula boliviana intentó ingresar al país sin declarar carga. El vehículo fue sometido a un control con escáner, el cual detectó una anomalía en la zona de la caja de herramientas. Al revisar el compartimento de forma manual, los agentes aduaneros notaron que tenía un peso inusual y que el interior presentaba características sospechosas.
Dentro del compartimiento, se encontró una sustancia amarillenta y pastosa, la cual fue sometida a un test de narcóticos que dio resultado positivo para cocaína. En total, se incautaron 18,91 kilos de pasta base, con un valor de mercado estimado en 56.730 dólares. El conductor del camión, de nacionalidad boliviana, quedó inmediatamente detenido.
Horas después, un ciudadano brasileño que intentaba ingresar al país desde Bolivia fue demorado durante un control de equipaje. El escáner de valijas detectó irregularidades en su bolso, en el que transportaba varias camperas con peso y olor anómalos. La situación despertó sospechas, por lo que se requirió la intervención de los perros detectores de narcóticos de la Aduana.
Dos canes entrenados marcaron claramente la presencia de droga en las prendas. Al proceder al corte de las camperas, los agentes hallaron 228 preservativos cargados con una sustancia blanquecina. El análisis químico confirmó que se trataba de cocaína líquida, con un peso total de 1,35 kilos y un valor estimado en 20.199 dólares. Los dos involucrados quedaron a disposición de la Unidad Fiscal Federal de Tartagal.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE